CC presenta su plancha al Parlamento por Gran Canaria como "la única alternativa a Torres"

Los nacionalistas incorporan a la diputada del Grupo Mixto Vidina Espino y a la alcaldesa de Mogán Onalia Bueno a la lista que encabeza Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez, Coalición Canaria, presenta los candidatos al Parlamento por la isla.

Pablo Rodríguez, Coalición Canaria, presenta los candidatos al Parlamento por la isla. / Andrés Cruz

Néstor Santana

Néstor Santana

"La única alternativa al Gobierno de Canarias actual, que no ha dado la talla", así presentó Pablo Rodríguez, secretario general de Coalición Canaria (CC) a nivel insular, esta mañana en el Mirador capitalino de Altavista la plancha de los nacionalistas al Parlamento autonómico por Gran Canaria. En los comicios del 28 de mayo, a la lista que vuelve a encabezar Rodríguez se suman la diputada del Gupo Mixto, Vidina Espino, y al alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, como número dos y tres respectivamente. Rodríguez declaró que la candidatura de CC es la mejor para hacer al frente al presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, al que acusó de haber fallado a los tres pilares básicos del estado del bienestar: servicios sociales, educación y principalmente sanidad, donde "hemos visto una gestión absolutamente nefasta".

Respecto al fichaje de Espino, que concurrió en 2019 como candidata a la presidencia por Ciudadanos centrando su campaña en sacar a los nacionalistas del Ejecutivo, el secretario insular subrayó que no duda del compromiso de la diputada del Grupo Mixto con el proyecto de CC, al que ella misma calificó como centrado, moderado y el que mejor defiende los interés de Canarias. De momento, la afiliación de la número dos de la plancha es una cuestión que no se ha abordado, pero Espino asegura estar dispuesta a tramitarla porque cree en CC tras tener una "mala experiencia con partidos de ámbito nacional".

Por su parte, Rodríguez destacó de Bueno su honestidad, honradez y buen hacer. La alcaldesa de Mogán, que intentará revalidar la mayoría absoluta en el municipio sureño con las siglas Juntos por Mogán tras romper con Ciuca, declaró que su intención en proyectar en el Parlamento su trabajo al frente del consistorio, al que se refirió como "un espejo donde muchos municipios se miran". "Sobre todo quiero hacer mención en la parte turística, algo que dominamos muy bien, aparte de mi aportación como vicepresidenta de la Asociación de Municipios de Turístico", explicó Bueno. Sobre la compatibilización de los cargos de alcaldesa y diputada, Bueno apuntó que no le será difícil porque en Mogán tiene "la maquinaria bastante engrasada" y un gran equipo de trabajo.

En 2019 el partido dobló los votos, pero se tuvo que conformar con solo dos de los 15 asientos que se disputan en la circunscripción. Por eso, esta vez concurren con nuevos y conocidos rostros con los que esperan al menos alcanzar el tercer escaño. "En esta lista hay hombres y mujeres que conocen muy bien esta Isla y sus 21 municipios, de hecho, muchos tienen experiencia en el ámbito local", señaló Rodríguez.