Canarias registra 1.171 casos de fraude eléctrico en 2022

Endesa informa de que 709 se cometieron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 456, en la de Las Palmas

Fraude eléctrico en Canarias.

Fraude eléctrico en Canarias. / E. D.

La filial de distribución de Endesa detectó en 2022 un total de 1.171 casos de fraude eléctrico en Canarias, de los cuales 709 se cometieron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 456 en la de Las Palmas, lo que se traduce en un total de 10.516 megavatios/hora.

A nivel nacional, Endesa cerró el año pasado 55.167 expedientes de fraude en España, lo que supone una media superior a 150 al día, con un peso creciente de los casos relacionados con plantaciones de marihuana, señala la compañía en un comunicado.

Las estimaciones indican que el consumo anual de electricidad de manera ilegal para alimentar estas plantaciones de marihuana asciende a 2.200 gigavatios/hora, el equivalente al consumo de la ciudad de Sevilla en un año.

El fraude eléctrico, recalca la compañía, genera "importantes perjuicios" en los entornos en los que se produce: provoca cortes de luz en zonas con alta saturación de casos, incendios y descargas que pueden afectar tanto a quien manipula la instalación eléctrica como a los que le rodean, "con consecuencias muy graves que pueden derivar incluso en la muerte".

A lo largo del año pasado, Endesa desmanteló en todo el territorio nacional, en colaboración con las fuerzas de seguridad, en torno a 1.800 fraudes para alimentar plantaciones de marihuana ilegales, lo que supone una media de cinco cada día.

El número de fraudes vinculados a estas plantaciones supuso el 3,2% sobre el total gestionado el pasado año, pero concentraron el 28% de la energía defraudada, con un incremento interanual del 7,8%.

Cada plantación consume, de media, el equivalente al consumo de 80 viviendas.