Concepción anuncia un recurso de amparo ante el TC tras su condena a 23 meses de cárcel por estafa

Considera que la sentencia es "contradictoria" con el acuerdo que se alcanzó con la Fiscalía

Miguel Concepción.

Miguel Concepción. / Delia Padrón

E. P.

El empresario Miguel Concepción ha anunciado este viernes, 10 de marzo, que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al entender que la sentencia del Tribunal Supremo, que ratifica la de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y le condena a 23 meses de cárcel y el pago de 3,9 millones --en compañía de sus dos hijas-- por un delito de estafa agravada, vulnera sus derechos fundamentales.

En un comunicado afirma que la sentencia es "contradictoria" con el acuerdo que se alcanzó con la Fiscalía y lamenta que la extinta Islas Airways, "que propiciaba la competencia área en Canarias, ha sido la única compañía área contra cuyos directivos se ha actuado para exigir responsabilidad personal".

El empresario palmero relata que la acusación estaba basada en que Islas Airways ofrecía descuentos especiales a sus viajeros sobre la tarifa oficial, que estaba subvencionada, y el Ministerio de Fomento alegaba que los mismos descuentos tenían que realizarse sobre la parte referida a la subvención.

Otras compañías

Esta interpretación, señala, "afectó no solo a Islas Airways, sino a otras importantes compañías aéreas españolas que aplicaban las mismas políticas sobre sus billetes y que tuvieron que pagar, como nosotros, el monto total de las deducciones no efectuadas sobre la tarifa subvencionada".

En cambio, destaca, "ningún responsable de esas compañías, a día de la fecha, ha sido enjuiciado y condenado".

Asimismo, indica que desde el primer momento abonó las cantidades que reclamaba el Ministerio de Fomento como defraudadas y cuando se abrió el juicio oral ya se "había reparado" la totalidad de la cuantía económica que la Fiscalía consideraba defraudada.

En esa línea expone que el recurso presentado ante el Tribunal Supremo se basaba en que la Audiencia había dictado una sentencia de condena "más grave" que la había que sido acordada con la Fiscalía al inicio del juicio, en la que se incluían cantidades procedentes de una extrapolación por muestreo calculada por unos peritos de la Dirección de Aviación Civil que "nada tenía que ver" con la cuestión de los descuentos de los billetes a los pasajeros.

Concepción, que acata la sentencia del Supremo, muestra su "agradecimiento" a las personas e instituciones que les han dado apoyo y solidaridad durante este "calvario judicial".