Los canarios, entre los que menos gastan en unas rebajas con mucha clientela

La coincidencia con las devoluciones de Reyes satura la asistencia a centros y áreas comerciales

Calle del Castillo, ayer a mediodía. | | C.W. LAURITSEN

Calle del Castillo, ayer a mediodía. | | C.W. LAURITSEN / E.D.

Las rebajas de enero comenzaron ayer de forma presencial y coincidiendo con la primera jornada para las devoluciones de regalos de Reyes, lo que incrementó la presencia de clientes en los centros y áreas comerciales. El gasto previsto para estos días es de 94,4 euros de media, un 2% inferior al del mismo periodo del año anterior. Los canarios se encuentran entre los que menos invertirán, con 82,3 euros, solo por delante de los castellanoleoneses (85,3 euros), según del comparador financiero Banqmi.

Esta campaña de rebajas creará más de 4.200 puestos de trabajo en Canarias, lo que supone un 6% más que en el mismo periodo de 2022, según Adecco. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se estiman más de 2.160 contrataciones, mientras que en Las Palmas se superarán los 2.000. En ambas el crecimiento interanual previsto es del 6%.

En el conjunto de España, se prevé que durante la campaña de rebajas de enero se firmen alrededor de 202.000 contratos, que suponen un 9,3% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se firmaron 184.591 contratos.

Entrada a El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife, en la apertura de los grandes almacenes. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Entrada a El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife, en la apertura de los grandes almacenes. | | CARSTEN W. LAURITSEN / E.D.

Además, la compañía de recursos humanos indica que la campaña de este 2023 será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral. Por tanto, de los más de 200.000 contratos que se firmarán, un 10% serán fijos discontinuos, mientras que el 90% serán temporales por circunstancias de la producción. La proporción de empleos fijos discontinuos será algo inferior a la de la campaña navideña, que fue del 20%. Así, estas rebajas habrá una mayor proporción de contratos temporales al ser un periodo de contratación de corta duración.

Adecco estima que la campaña de las rebajas de enero igualará o mejorará los datos del año pasado en cuanto a número de contratos y, además, el crecimiento será similar al de años anteriores.

En términos globales, el gasto de este año también se situará por debajo de los 96,3 euros del ejercicio 2020, justo antes de que estallara la pandemia, así como de los 99,3 euros de 2019. En el estudio se constata que solo superará el gasto de 2021, cuando los españoles emplearon en las rebajas invernales 93,1 euros de media.

Según Banqmi, el menor gasto previsto para estas semanas responde al aumento de precios registrado en los últimos meses, donde la inflación se ha situado en tasas no registradas en décadas, aunque advierte de que las perspectivas «no son tan malas» después de una campaña navideña «más positiva de lo esperado».

Los ciudadanos del País Vasco serán los que más gasten durante estas rebajas, con una media de 110,2 euros, por delante de riojanos (106,8 euros), valencianos (103,3 euros) y navarros (102,9).