Expertos reclaman más apoyo espacial tras el fiasco de la sede

El Observatorio del Transporte Aéreo de Canarias demanda una política de transporte aéreo comercial al perder la ‘Nasa’ española

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en un acto en noviembre en la Agencia Espacial Española en Sevilla. | | E.P.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en un acto en noviembre en la Agencia Espacial Española en Sevilla. | | E.P. / El Día

El Día

El Día

El Observatorio del Transporte Aéreo de Canarias de la Real Sociedad Económica de Amigos del País reclamó ayer el impulso de sector del transporte aéreo y espacial, tras 40 años de autonomía, después de que Sevilla haya sido elegida como sede de la Agencia Espacial Española, una decisión que considera «política». La institución demanda al Gobierno de Canarias, a los cabildos Insulares, ayuntamientos, fuerzas políticas, universidades, así como a las empresas del sector que impulsen con «toda energía políticas que miren al espacio aéreo y espacial».

Recuerda que el Observatorio se posicionó y colaboró para que la sede estuviera en Canarias, dadas las «fortalezas técnicas» que lo justificaban, y por ello pide que, dadas las expectativas creadas con la postulación de las Islas para albergar la Nasa española, se tomen medidas para impulsar el sector, tales como que se facilite la participación de la industria y de las universidades canarias en el despliegue de satélites a órbitas bajas, tanto en lanzamientos, como en el desarrollo y aplicación de los protocolos de pruebas y validación de sistemas, como Startical, promovido por Enaire e Indra, de interés especial en la provisión de los servicios de navegación aérea de Canarias.

Asimismo, solicita que se potencie el apoyo al Parque Tecnológico de Fuerteventura como centro de desarrollo aeroespacial de Canarias, donde se construye el primer estratopuerto de Europa y se desarrollan programas relacionados con las plataformas HAPS (Hight Altitude Pseudo Satelital) que iniciarán la explotación sostenible de la estratosfera y con los vehículos UAS (Unmanned Aerial System).

Solicita además la asunción de la gestión de los aeropuertos canarios de interés general que el Estado no realiza de forma directa porque forman parte del sistema aeroespacial canario y constituyen una parte significativa en la generación de recursos económicos propios de la región. «Se han cumplido recientemente 40 años de autonomía de la comunidad, tiempo sobrado para definir y aplicar una política propia de transporte aéreo comercial», subraya la institución.

Con dicha política, según el citado Observatorio de Transporte, «el Gobierno canario hubiera dispuesto de instrumentos técnicos objetivos para presentar una única candidatura que aunase voluntades de todos los cabildos y, también, para evitar descuidos, como realizar un vídeo promocional de la Agencia Espacial en Canarias sin mención alguna a lo que se está desarrollando en Fuerteventura».

A juicio de esta institución, la decisión del Consejo de Ministros no exime al Gobierno de Canarias, a los cabildos y al conjunto de las fuerzas políticas de asumir iniciativas en el transporte aéreo y en el desarrollo aeroespacial, de importancia estratégica para Canarias.

María Fernández, diputada de CC en el Congreso, va a solicitar la comparecencia de las ministras de Ciencia e Innovación y de Política Territorial, Diana Morant e Isabel Rodríguez, para pedir explicaciones sobre la elección de Sevilla.