Día del Periodista 50% DTO. eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria exige explicaciones al Estado tras perder la Agencia Espacial

Enojo de Antonio Morales, que duda de la objetividad de los criterios para elegir a Sevilla

Imagen de la Estacíón Espacial de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria. | | E.D.

Enfado y malestar en Gran Canaria por quedarse sin sede de la Agencia Espacial Española. El Cabildo y su presidente, Antonio Morales, exigen explicaciones al Gobierno central sobre los criterios que se han utilizado para decantarse por Sevilla y admite su «decepción» con la decisión del Consejo de Ministros porque la candidatura de la Isla «estaba bien armada con el respaldo de los expertos». También el Gobierno canario, en boca de su presidente Ángel Víctor Torres, espera que los criterios utilizados hayan sido «absolutamente objetivos e incuestionables».

Todo apuntaba a Sevilla y finalmente ha sido la capital andaluza la elegida finalmente para albergar la Agencia Espacial Española. En las últimas semanas la balanza se estaba decantando por la ciudad hispalense y entre las otras favoritas no figuraba el nombre de Canarias sino otras posibles sedes como Elche o León. No hubo sorpresas y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, comenzó la rueda de prensa del Consejo de Ministros de ayer confirmando la elección de Sevilla y también de La Coruña, esta como sede de la futura Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, un jarro de agua fría también para las aspiraciones de Tenerife, que pujaba por albergar a este organismo.

El presidente de la Corporación insular grancanaria alerta sobre la posibilidad de que la lejanía de Canarias haya sido un hándicap en contra de las opciones de Canarias para albergar la sede de la Agencia Espacial. «Espero que la ultraperificidad no haya sido un obstáculo porque sería gravísimo», advierte Morales, que quiere luz y taquígrafos sobre el análisis que se ha hecho de todas las candidaturas que se presentaron y los informes técnicos que decantaron la balanza a favor de Sevilla. Sin embargo, Morales no esconde también que haya podido existir una razón de «oportunidad política» en la elección de la capital andaluza.

«Gran Canaria reunía las mejores condiciones para ser sede de la Agencia Espacial por nuestra experiencia histórica en la carrera espacial, por la situación estratégica del Archipiélago, el clima, el mar, el tejido empresarial, las universidades, el personal cualificado y, sobre todo, porque Canarias necesita diversificar su economía y esta decisión no ayuda a eso», lamenta el presidente del Cabildo. En este sentido critica que el Estado haya vendido la descentralización de los nuevos organismos públicos como un elemento para cohesionar el país y, sin embargo, se pueda convertir «en un nuevo escenario de discriminación para Canarias porque descentralizan pero en el territorio peninsular obviando a Canarias, lo que nos deja a los pies de los caballos, sería indignante que la lejanía haya jugado en contra de Canarias en los criterios técnicos», avisa.

Condiciones óptimas

Antonio Morales apuntaló aún más su planteamiento al subrayar que la candidatura grancanaria a convertirse en la sede de la Agencia Espacial Española está perfectamente fundamentada, dado que la Isla cuenta con unas condiciones óptimas para ello. «Reunimos todas las condiciones para generar un tejido aeroespacial en conjunción con Tenerife y Fuerteventura que no se ha tenido en cuenta», incidió. «Entendemos que Sevilla tiene una enorme base sólida en la aeronáutica, pero Gran Canaria reúne mejores condiciones para el entorno aeroespacial», concluyó.

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, sin poner en cuestión la elección de Sevilla, sí lamentó que Canarias no haya sido elegida como sede de la Agencia Espacial y de la Inteligencia Artificial y confía en que los criterios hayan sido «absolutamente objetivos e incuestionables». Al ser preguntado por los medios de comunicación, el presidente canario ha confesado que «no era sencillo, lo habíamos dicho».

«Canarias seguirá buscando apoyos en todas las candidaturas que sean posibles porque creo que la Canarias que se precisa es la Canarias que mire en positivo el futuro y que camine con la cabeza bien alta para conseguir retos», dijo. Si hay otras candidaturas, ha dicho Torres, «hay que ser deportivos» pero «eso no quitará para seguir caminando con los logros conseguidos y los que se van a conseguir».

Ha destacado que se «ha trabajado» y «ahí ha estado Canarias», tanto Tenerife como Gran Canaria y Fuerteventura y ha adelantado que se seguirá «defendiendo que el Archipiélago avance en positivo». También ha destacado que Canarias ya cuenta con el Centro Vulcanológico y que seguirán trabajando para la Agencia Europea del Turismo, haciendo hincapié en que Gran Canaria acogerá la próxima semana la cumbre de la OCDE, que «es la única cumbre en Europa, será en España y será en Canarias».

Coalición Canaria

Desde la oposición, el secretario insular de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria y diputado en el Parlamento, Pablo Rodríguez, tachó de «tremenda frustración» que las Islas se hayan quedado fuera tanto de la Agencia Espacial como de la Inteligencia Artificial. «Se demuestra una vez más que el Gobierno de Torres antepone los titulares y lograr portadas en los periódicos antes que gestionar de manera adecuada y eficiente los objetivos que se plantean», cuestiona el dirigente nacionalista.

En el proyecto de sede de la Agencia Espacial «había mucha gente implicada, el Clúster y profesionales que había aportado su experiencia y conocimientos en el informe que se presentó para optar a la candidatura, que reunía todas las condiciones para conseguir el objetivo de lograr la Agencia, pero el Gobierno de Canarias no ha sido capaz de defenderlo de manera adecuada porque lo ha dejado todo para última hora». Rodríguez Valido critica que «no se ha sido convincente ante el Gobierno de España, han antepuesto la noticia y el titular a la gestión para algo en el que partíamos como favoritos, de esta forma perdemos una oportunidad y se demuestra una vez más que el Gobierno no tiene un proyecto definido para Canarias que diversifique la economía y que genere empleo de calidad».

Críticas contra Sánchez

No solo en Canarias se recibió ayer con decepción la decisión del Consejo de Ministros de elegir a Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española sino también en la gran mayoría de las ciudades y comunidades que optaban, ya que fueron 21 las que presentaron candidatura, entre ellas Gran Canaria. Los gobiernos de las ciudades y de las autonomías tanto del mismo color político como el contrario al Gobierno central lamentaron quedarse fuera de la carrera por la Agencia, a excepción naturalmente de Sevilla y Andalucía. Uno de los más duros fue Madrid, que presentaba la candidatura de Tres Cantos para la Agencia Espacial y de Leganés para la Agencia de Inteligencia Artificial. El Gobierno de la Comunidad de Madrid acusó al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «traicionar» a la región madrileña. En declaraciones remitidas a los medios, el vicepresidente y portavoz de la Comunidad, Enrique Ossorio, ha asegurado que Sánchez pretende «cercenar el crecimiento» de Madrid y ha cometido «una discriminación en toda regla».

Compartir el artículo

stats