El Ministerio de Justicia ha concedido al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, abogado en ejercicio desde 1997, la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort al Mérito Jurídico. El pasado 29 de junio, el Ministerio notificó oficialmente este reconocimiento a Matos concedido por Orden de 27 de junio de 2022.

La distinción, conocida en el mundo jurídico como La Raimunda, fue otorgada por acuerdo del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, al que pertenece el presidente desde su colegiación en 1997.

Con esta medalla se distingue su labor jurídica y su aportación a la aplicación del Derecho como letrado en el ámbito de su ejercicio profesional, así como también desde el ámbito público en el que ha desempeñado distintas responsabilidades, tal y como recoge una nota de la Cámara.

La Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort fue creada por Decreto de 23 de enero de 1944 para premiar los relevantes merecimientos contraídos por cuantos intervienen en la administración de Justicia y en el cultivo y aplicación del estudio del Derecho. En el caso del presidente del Parlamento de Canarias se ha valorado su contribución profesional como letrado y la aplicación e innovación del Derecho desde sus responsabilidades públicas.

Matos, que es Máster en Abogacía y en Responsabilidad Civil por las universidades de Salamanca y de Granada, ha merecido la condecoración por sus aportaciones jurídicas en el ámbito público.