Los flujos migratorios que recalan en las Islas procedentes de África han repuntado un 48% de enero a mayo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021. Así lo admitió ayer el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que achacó este incremento a las «ventanas de buen tiempo» como la que se registra desde hace días en el Archipiélago. Aunque también advirtió que esta afluencia puede verse incrementada porque las mafias pueden estar animando a mucha gente a embarcarse en neumáticas «tremendamente frágiles e inestables», antes de que los controles que llevan a cabo las patrullas conjuntas acaben por cerrar la frontera de Marruecos, tras las nuevas relaciones entre España y ese país.

Pestana precisó que el perfil que predomina en las expediciones que han sido socorridas en los últimos días cuando navegaban rumbo al Archipiélago es el de personas subsaharianas a bordo de neumáticas, que «está siendo la forma de operar ahora de las mafias».

Según los datos que publica el Ministerio del Interior, hasta la primera quincena del mes de mayo habían llegado a Canarias 2.624 personas más que en ese mismo periodo del año pasado. En total, en estos casi cinco meses han arribado a las Islas 7.619 frente a las 4.995 que lo hicieron en 2021, lo que supone un aumento del 52%.

Unos datos que contrastan con las declaraciones realizadas hace solo una semana por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en su visita a Canarias, en donde aseguró que las Islas ya han visto efectos positivos de las nuevas relaciones entre el Gobierno de España y Marruecos con un descenso de la inmigración irregular.

Una caída en la llegada de migrantes que el ministro situó en un 80% entre enero y abril, aunque reconoció que el flujo no podrá nunca «llegar a cero». Sin embargo, los datos del Ministerio del Interior recogía que hasta abril las llegadas se habían incrementado en un 50%.

En los últimos días se ha producido nuevas llegadas a las costas de Canarias. La más reciente ayer, un cayuco con 46 personas a bordo que arribó por sus propios medios a El Hierro. El lunes fue rescatada otra patera con 49 migrantes a 60 millas de Gran Canaria y el pasado sábado Salvamento Marítimo rescató a 221 subsaharianos, que navegaban a bordo de cuatro pateras rumbo al Archipiélago.

«Han cogido una ventana de buen tiempo. Cuando ha habido, días atrás, mal tiempo, no ha habido ni llegadas ni salidas desde la costa africana más cercana», apuntó ayer el delegado del Gobierno.

Aunque estimó que estos flujos migratorios se han reducido «desde principios de año, en febrero llegamos a tener casi un 140% de incremento con respecto al mismo período del año anterior», Pestana afirmó que «ahora estamos en un 48 % de incremento de enero a mayo».

«Hay que seguir con esto, espero que las nuevas relaciones con Marruecos ayuden en los próximos meses», insistió el delegado, aunque por otro lado admitió que «es probable que las mafias estén animando a personas a salir antes de que se vaya cerrando esa zona, lo que es más peligroso desde el punto de vista del riesgo que corren los que se meten en neumáticas tremendamente frágiles e inestables».

Pestana cree que, como ha ocurrido en otros países como Mauritania, Senegal o Gambia, el refuerzo de los controles fronterizos a manos de patrullas conjuntas de España y Marruecos contribuirá a frenar las salidas hacia Canarias desde las costas próximas del reino alauí.