eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medallas de Oro de Canarias 2022

Radio Lanzarote: 50 años de la emisora decana

Radio Lanzarote emite desde 1972 | Agustín Acosta creó la empresa que gestionan sus hijos

Imagen de Agustín Acosta, locutor y dueño de Radio Lanzarote, en una entrevista al artista César Manrique. | | RADIO LANZAROTE

La historia de los últimos cincuenta años en la isla de los volcanes ha pasado por los micrófonos de Radio Lanzarote. La emisora decana del periodismo radiofónico en la isla conejera empezó a emitir en modo de pruebas el 9 de diciembre de 1972 y desde entonces no ha dejado de tomarle el pulso a la actualidad insular. Su eslogan, El latido de tu isla, así lo refleja.

Juan Perdomo y Guillermo Montes pusieron en marcha Radio Lanzarote, un proyecto al que luego se incorporó como locutor Agustín Acosta y que este convirtió, tras la marcha de Perdomo en 1974, en una empresa familiar que aún hoy continúa con sus hijos al frente.

El Gobierno de Canarias ha concedido a Radio Lanzarote una de las Medallas de Oro de la edición de este año coincidiendo con la celebración de su medio siglo de vida, una trayectoria que ha desarrollado «sirviendo de altavoz a la comunidad insular y ejerciendo una labor de información responsable, con la sostenibilidad como bandera y combinando tradición e innovación», destaca el jurado.

La directora y socia de Radio Lanzarote, Techy Acosta, asegura que han acogido el reconocimiento «con mucha emoción y alegría» porque no se lo esperaban y, sobre todo, «con muchísima gratitud hacia el Gobierno de Canarias». La Medalla de Oro, en palabras de la periodista, es «para todos los profesionales que durante cinco décadas han estado delante y detrás de los micrófonos como los locutores, los periodistas, los técnicos de sonido, los colaboradores... y también es un agradecimiento para nuestros clientes y oyentes, que hacen posible que sigamos aquí».

Techy se muestra convencida de que su padre, el alma máter de Radio Lanzarote, fallecido en 2009, «estaría absolutamente emocionado y muy orgulloso por este reconocimiento».

Agustín Acosta creó el programa Buenos días Lanzarote, un repaso diario a la actualidad insular y regional que todavía sigue en antena casi cinco décadas después de su primera emisión, entre las 07:00 y 09:00 horas de lunes a viernes. Una de las apuestas radiofónicas más antiguas del Archipiélago. Techy dirige y conduce ese espacio, del que recuerda que «al principio era un programa más de ámbito cultural, principalmente, por el contexto político de la sociedad de los años setenta, con los últimos años del franquismo y los primeros de la democracia en España».

Felipe González, quien adoptó el nombre de Isidoro en la clandestinidad, pasó por aquella época por Radio Lanzarote, sin olvidar otros políticos relevantes como Adolfo Suárez, Enrique Tierno Galván y Alfonso Guerra, además de todos los presidentes de Canarias del último medio siglo y los ministros que han visitado la Isla, entre otros representantes de la política regional y nacional y, por supuesto, insular. No hay que olvidar las colaboraciones de históricos profesionales del periodismo insular y escritores como Guillermo Topham, Rafael Ángel Domínguez y Agustín de la Hoz, entre otros.

Altavoz de César Manrique

A partir de la década de los ochenta «el Buenos días Lanzarote de mi padre ha sido el programa que ha marcado la línea de debate y con el que se han despertado Lanzarote y La Graciosa. A través de él nos enterábamos de todo y también de lo que ha sido, desgraciadamente, la convulsa política insular con mociones de censura y rupturas de pactos de gobierno en las instituciones. De hecho, Lanzarote se conocía como ‘el laboratorio político de Canarias’. Tampoco hay que olvidar los casos de corrupción que salieron a la luz a partir de la década de los 2000 y otros posteriores que también son noticia». Buenos días Lanzarote es, casi cinco décadas después de su primera emisión, el programa de referencia en las ondas con el que se despierta Lanzarote.

En opinión de Techy, el éxito de la emisora radica en su cercanía a la sociedad insular y que continúa siendo «el altavoz de los barrios, de las necesidades de contar con nuevos centros educativos y sanitarios, entre otras reivindicaciones de los lanzaroteños, sin olvidar las demandas de La Graciosa. A Margarona Páez [fue concejala delegada del Ayuntamiento de Teguise en la octava isla entre 1987 y 2007] era habitual escucharla en Radio Lanzarote», rememora la comunicadora.

Otro de los que no se lo pensaba dos veces a la hora de acudir a Radio Lanzarote cada vez que quería alzar la voz para realizar una denuncia pública o ‘tirar de las orejas' a los políticos de la época era el artista César Manrique. «Se dio cuenta de que no solo los medios de comunicación internacionales sino también los locales eran importantes para remover las conciencias de los lanzaroteños, explicar lo que era realmente el progreso y vivir de un turismo sostenible, de lo que se continúa hablando en actualidad», reseña Techy.

La noche más trágica

En 50 años de andadura hay muchos momentos que no se borran de la memoria de las ondas ni la de los oyentes, pero quizás el más trágico, en palabras de Techy, fue el asesinato de siete de los diez marineros que iban a bordo del pesquero lanzaroteño Cruz del Mar, ametrallado en aguas saharauis en la noche del 28 de noviembre de 1978. «En Radio Lanzarote se hicieron más de 12 horas de programación especial en directo ofreciendo las noticias que iban llegando y contando también con la participación de las familias de los marineros. Fue tremendo», revive Techy. La radio tenía mucha más inmediatez que la televisión y era el principal medio de comunicación para contar lo que estaba pasando. Nadie se despegaba del transistor.

Más allá de su labor informativa, Radio Lanzarote era un servicio público en su amplio significado. «La relación de Radio Lanzarote con su pueblo era tan estrecha que cuando alguien encontraba unas llaves en la calle, una cartera, o lo que fuera, las llevaba a la radio», recuerda en lavozdelanzarote.com el periodista y socio de la emisora Alberto Acosta, presentador del programa La Destiladera. «Había una zona donde se dejaban los objetos perdidos. La gente iba antes a los estudios de la radio a recoger sus pertenencias extraviadas que a las comisarías de policía de sus municipios», relata.

A la hora de hablar de la historia de Radio Lanzarote es imposible olvidarse de uno de los programas de gran éxito de la emisora: Lanzarote va de ronda, con Francisco José Navarro al frente, el locutor más popular de la Isla. Estuvo vinculado a Radio Lanzarote entre 1974 y 2017, primero como colaborador y luego formando parte de la plantilla hasta su jubilación. Es el trabajador que más antiguedad acumuló en esa radio.

De la fábrica a los micrófonos

En sus inicios Francisco José compaginaba su labor en la conservera de pescado Lloret y Llinares con sus intervenciones en la radio. Por la noche (21.00 a 00.00 horas) hacía Lanzarote va de ronda. «Me levantaba a las cinco y media de la madrugada para ir a trabajar a la fábrica, pero a mí eso no me importaba», asevera.

Su primer contacto con Radio Lanzarote fue como colaborador en el programa musical Pepsi-boom, que rifaba entre los oyentes lotes de productos. Francisco José se convirtió en uno de los agraciados y fue a la radio a recoger su premio. Esa fue la primera vez que pisó un estudio y nunca pensó que fuera a trabajar en el medio. Agustín Acosta le enseñó las instalaciones y charlaron sobre la temática del programa hasta que ese mismo día le ofreció colaborar en Pepsi-boom. A la jornada siguiente ya estaba al frente de los micrófonos y del control. «Fui un atrevido. El público siempre me respetó», agradece.

A las pocas semanas le propuso a Agustín Acosta hacer el espacio de dedicatorias musicales Lanzarote va de ronda, que estuvo durante varios años con gran éxito en antena, como otros de los programas que llevan su sello. «Antes la radio era más viva porque te tocaba hacer de todo y era todo manual con los discos de vinilo, cassettes, mesas de sonidos, bobinas, el revox, las cartucheras... No te sentabas apenas en la banqueta».

Con la llegada de internet la radio ya no solo se escucha, también se ve. «Utilizamos la tecnología para llegar a todo el mundo y, sobre todo, a la gente joven, que es el futuro de la radio», subraya Techy. Radio Lanzarote emite sus directos en Instagram, Twitter, Twitch y difunde sus podcast en lavozdelanzarote.com. «La radio es un medio de comunicación que sigue envejeciendo muy bien», destaca.

Radio Lanzarote emite en el 90.7 del dial de la FM desde sus estudios en la Avenida Fred. Olsen de Arrecife, donde comparte instalaciones con lavozdelanzarote.com, a pocos metros de donde estuvo la sede inicial de la radio, en la Avenida Mancomunidad. En 2012 se asoció a Onda Cero. En la franja local además del Buenos días Lanzarote, emite el magazine Más de uno, con Techy Acosta; Polideportivo, con Domingo Travieso, y La Destiladera, con Alberto Acosta, espacios con buena acogida por parte de la audiencia.

Compartir el artículo

stats