eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ejército en el Archipiélago | Programa de actividades y operaciones

Despliegue militar en Canarias para celebrar el día de las Fuerzas Armadas

Aviones F-18 sobrevolarán Las Palmas de

Gran Canaria a lo largo de toda la semana

Helicóptero del SAR, en la Base Aérea de Gando de Gran Canaria. | | ANDRÉS CRUZ

Este fin de semana se celebra en España el Día de las Fuerzas Armadas y aunque el acto central tendrá lugar el sábado en Huesca, los cuerpos militares de Canarias han preparado un despliegue de actividades y eventos durante toda la semana. Los ciudadanos podrán participar en muchas de las propuestas del programa que precisamente está pensado para que la sociedad civil conozca de cerca el trabajo de las distintas tropas del Archipiélago. La mayoría de los eventos se desarrollarán entre el viernes y el sábado en la plaza de la Música junto al Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria. La celebración concluirá con un acto solemne de Arriado de Bandera y Homenaje a los Caídos en el que intervendrán más de cien componentes de las Fuerzas Armadas. Pero no habrá que esperar al fin de semana para toparse con algunas de las actividades y operaciones militares en marcha. Desde hoy y hasta el jueves tendrán lugar en la capital grancanaria los ensayos terrestres y aéreos del acto militar que se celebrará el sábado, por lo que habrá aviones F-18 del 462 Escuadrón del ALA 46 de Gando sobrevolando la capital durante la mañana.

El Día de las Fuerzas Armadas también pretende ser un reconocimiento a los 40 años de pertenencia de España a la OTAN, los cuales se cumplen el próximo día 30 de mayo, a un mes de la celebración en Madrid de la Cumbre de la Alianza. Por ello, hoy hay organizadas unas conferencias en el Castillo de Mata a las 18.30 horas en las que representantes de las Fuerzas Armadas hablarán sobre sus actuaciones en distintas misiones de la OTAN. Actualmente hay casi 1.000 militares españoles desplegados en las misiones de la Alianza Atlántica.

El viernes y el sábado serán los días «grandes» de la celebración. El público asistente podrá disfrutar de exposiciones estáticas de las unidades de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil ubicadas en Gran Canaria, una demostración de rescate del helicóptero SAR del Ejército del Aire en la playa de Las Canteras, un desfile aéreo, un concierto de la Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias y varias exhibiciones caninas. Durante el fin de semana los ciudadanos también podrán visitar el Buque de Acción Marítima en el Arsenal de Las Palmas.

En Canarias, además de las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, hay otras operaciones militares en marcha. Desde el pasado día 20 el Ejército de Tierra ha desplegado en Fuerteventura a un centenar de militares del Regimiento de Artillería de Costa 4 (RACTA 4) en unos ejercicios de entrenamiento que se prolongarán hasta el sábado.

También desde el pasado viernes, la Fuerza de Protección de la Armada participa en el ejercicio Escoltex, una actividad específica de protección de personas con la que pretende mejorar el adiestramiento de las secciones de escoltas de las unidades de policía naval, cuyo cometido es la protección de personas en razón de su cargo.

En él participan un total de 21 policías navales dedicados exclusivamente a la protección de autoridades, que pertenecen a las cinco unidades que se encuadran en la Fuerza de Protección de la Armada. Durante el desarrollo del ejercicio, los escoltas incrementarán su grado de adiestramiento, al tiempo que comprobarán y unificarán los criterios y aspectos técnicos de las tácticas y procedimientos de la protección de personas.

Desde el domingo las Fuerzas Armadas también han activado en Gran Canaria la operación Sinergia 01-22, en el marco de las operaciones permanentes habituales de vigilancia y disuasión, bajo control operativo del mando de operaciones. De este modo, personal y material del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire participarán en diferentes actividades para mejorar la interoperabilidad entre los mandos operativos permanentes –terrestre (MOT), marítimo (MOM), aeroespacial (MOA) y ciberespacial (MOC)–, y contribuir así a la disuasión, la vigilancia y la presencia permanente en los espacios de soberanía, incluyendo el territorio, el mar territorial, el espacio aéreo y ultraterrestre, así como el ámbito ciberespacial correspondiente.

El PP pregunta por la OTAN

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Domínguez, pedirá hoy explicaciones al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, sobre las implicaciones que tendría para Canarias el despliegue de la OTAN frente a África, que propondrá el Gobierno de Sánchez en la próxima cumbre que la organización celebrará a finales de junio en Madrid. «Queremos saber el alcance de esta petición y sus repercusiones en materia de seguridad, si implicará la presencia militar de otros países en nuestras costas y si supondrá la instalación de nuevas bases», aclaró ayer Domínguez, quien además planteará a Torres «si se ha vuelto a enterar de las intenciones de Sánchez a través de la prensa». | EP

Compartir el artículo

stats