El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves el gasto de 2.356.750 euros para comprar 55.000 dosis de vacunas antineumocócicas, que irán destinadas a la población infantil y usuarios de cualquier edad que presenten determinadas patologías.

Estas vacunas protegen contra enfermedades como la meningitis, la sepsis, la neumonía y las infecciones de oído.

Se trata de 55.000 dosis de la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos, y la contratación se hará por el procedimiento negociado sin publicidad y tramitación ordinaria con el laboratorio Pfizer, que comercializa la vacuna antineumocócica conjugada Prevenar 13, la única autorizada en España que se puede administrar a población adulta, con un coste de 42,85 euros por dosis, se indica en el acuerdo.

Al respecto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a solicitud del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), certificó el pasado 31 de marzo que la única vacuna antineumocócica de polisacáridos conjugada frente a 13 serotipos autorizada y comercializada en España es Prevenar 13, una suspensión inyectable del laboratorio Pfizer Europe.

El calendario vacunal de la Comunidad Autónoma de Canarias establece una pauta de vacunación frente a la enfermedad neumocócica invasiva a los 2, 4 y 11 meses de vida, así como a la población adulta de cualquier edad que presente patologías de base, a la que se destinarán las 55.000 dosis previstas de adquirir.

Meningitis: ¿Cuáles son sus síntomas?

La meningitis es la inflamación de las meninges, unas membranas que cubren todo el sistema nervioso central - cerebro y médula espinal - y del líquido cefalorraquídeo. Esta inflamación puede tener diversas causas, aunque las más grave es la meningocócica, una forma de meningitis bacteriana; aunque, también puede estar ocasionada por virus, hongos, agentes químicos, fármacos, etcétera.

Según explica la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el término meningitis bacteriana es equivalente al de meningitis piógena y se estima que la mortalidad de la meningitis bacteriana es de alrededor del 20 por ciento en adultos. Los microorganismos causales más frecuentes son, además del 'N. meningitidis' (meningococo), el 'S. pneumoniae' (neumococo) y 'Haemophilus influenzae', si bien este último prácticamente ha desaparecido en muchos países desde el uso generalizado de la vacuna.

La meningitis vírica es más frecuente en neonatos y niños, pero también puede presentarse en todas las edades. En pacientes mayores o con enfermedades inmunosupresoras como leucemias que bajan las defensas- pueden tener mayor riesgo de meningitis por listeria y, los pacientes con enfermedades previas como el mieloma o que carecen del bazo tienen más

riesgo de meningitis neumocócica.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, nauseas y vómitos. Se puede acompañar de agitación, obnubilación y disminución del nivel de conciencia y de aparición de crisis epilépticas y otros signos de afectación cerebral. El dato más destacable en la exploración física es la rigidez a la flexión del cuello o rigidez de nuca. La transmisión es diferente para cada microorganismo.

Las otras bacterias que son causa frecuente de meningitis suelen formar parte de la flora faríngea y por alguna razón consiguen llegar al líquido cefalorraquídeo, ya sea por contigüidad, como complicación de otitis por ejemplo, o por la sangre.