La diputada por Las Palmas Meri Pita presentará en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclamará al Gobierno de España el reconocimiento de «la plena autonomía interna de las aguas canarias». El documento cuenta con el respaldo de la Plataforma por el Mar Canario, que ha recogido firmas en todo el Archipiélago. El objetivo es «obtener la titularidad de todos los espacio marítimos y aéreos alrededor del Archipiélago, de acuerdo a la Ley Internacional del Mar, sin menoscabar la soberanía española». La solicitud de Pita y la plataforma al Parlamento se basa en el artículo 46.b del Tratado Internacional del Mar, que define un archipiélago como «un grupo de islas, incluidas las aguas que las conectan y otros elementos naturales que estén estrechamente relacionados entre sí formen una entidad geográfica, económica y política intrínseca o que históricamente hayan sido considerados como tal». Dado que Canarias no es un estado archipielágico, las aguas que están entre islas y están sometidas al derecho internacional, a excepción de las 12 millas de mar territorial que rodean las costas de cada una de las islas.

Pita solicitará también un Estatuto de Plena Autonomía Interna, que «contemple como aguas interiores, los espacios marítimos encerrados dentro del polígono que unen los puntos exteriores de las islas a través de una línea recta, como un solo territorio compuesto por tierra mar y cielo». 

La diputada, integrada actualmente en el Grupo Mixto tras abandonar Podemos, formación con la que obtuvo su escaño, apunta que «no se trata de establecer un marco de independencia con respecto al Estado, sino seguir el ejemplo de lo que hace Portugal con las islas Azores, que tiene autonomía plena y su placa continental llega casi hasta la nuestra». Pita asegura que esto es «un grito de basta ya, al que se han unido instituciones y ciudadanos». Aunque se desconoce «la letra pequeña» del acuerdo entre España y Marruecos, anima a los canarios a «hacerse respetar como pueblo».

«Me ofende como canaria que un ministro diga, después de reunirse con Marruecos, que en Canarias podemos estar tranquilos porque estamos a salvo. Eso implica que la integridad territorial de Canarias, Ceuta y Melilla se ha puesto sobre la mesa de negociación», lamenta Pita. Además, la diputada nacional subraya que solo dos semanas después de la reunión en la que Pedro Sánchez y el rey de Marruecos, Mohamed VI, acordaron retomar las negociaciones para delimitar los espacios marítimos en la fachada atlántica «tenemos una prospecciones, que suponen un riesgo para las aguas canarias» y recordó que en las Islas «vivimos del mar».