Coalición Canaria-PNC ha reclamado al Gobierno de Canarias "un pronunciamiento oficial de su posicionamiento sobre el conflicto del Sáhara Occidental" y registrará una iniciativa en todas las instituciones de las islas pidiendo que se respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y las resoluciones de la ONU.

En un comunicado, los nacionalistas han indicado que responden así a la decisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de apoyar la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental presentada el Reino de Marruecos a la ONU.

Al respecto, CC ha condenado el giro del Estado en una posición que supone "ceder al chantaje empleado por Marruecos y mercadear con el pueblo saharaui".

De la misma forma, ha exigido al Gobierno regional que eleve al presidente del Estado la petición "de una rectificación sobre su decisión de apoyar al país alauita".

De forma paralela, la iniciativa que defenderán los nacionalistas en ayuntamientos, cabildos y Parlamento persigue exigir "una aclaración al ministro de Exteriores, sobre la información que recogió un medio de comunicación y que no fue desmentida en la que deja entrever la posibilidad de que Marruecos pueda reclamar el territorio de las Islas Canarias en caso de que España no apoyara su plan de autonomía".

Con todo, Coalición ha reivindicado la "participación de las instituciones canarias, como región fronteriza, en las decisiones que se tomen con los países vecinos.

También solicita "la creación y desarrollo de un corredor permanente de carácter humanitario entre los campamentos de refugiados de Tinduf y las islas, que permita una cooperación permanente y directa con el pueblo saharaui y sus necesidades".

Mientras, la moción recoge, además, la necesidad de demandar a Naciones Unidas a promover sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, tal y como recoge la PNL aprobada por unanimidad el 24 de febrero de 2021 en el Parlamento de Canarias.