eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vidina Espino ‘presta’ su voto a CC para lo que queda de legislatura

La exmilitante de Cs y portavoz del grupo Mixto en la Cámara regional colaborará con el partido como diputada «independiente»

Vidina Espino, exmilitante de Cs, rodeada de exafiliados a la formación naranja.

"Colaboradora pero independiente". Es la descripción que da Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias y exmilitante de Ciudadanos (Cs), a su nuevo papel dentro de las filas de Coalición Canaria. La diputada anunció esta tarde que desde ahora y hasta que acabe la legislatura cooperará con el partido nacionalista como persona independiente, sin responder a mandato partidario, pero trabajando lealmente con quien cree que representa hoy "el único proyecto de centro y centrado en Canarias que pone los intereses de las Islas por encima de todo". José Guerra y José Eduardo Marrero, ambos exmiembros de Cs y concejales en los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Arucas, respectivamente también participará como colaboradores de CC.

Espino, que abandonó Ciudadanos el pasado verano pero mantiene desde entonces su acta de diputada dentro del grupo parlamentario mixto, llegó a la política en 2018 como secretaria de Comunicación de la formación naranja, y ya en 2019 ganó las primarias para ser candidata a la presidencia del Archipiélago. Durante la campaña para las elecciones, Espino defendió a capa y espada que su partido iba a "romper la burbuja política de Coalición Canaria" y "acabar con la política clientelar y de favores de CC".

Lo cierto es que Espino fue especialmente dura con los nacionalistas en 2019 cuando cerró la puerta a cualquier opción de gobierno para las Islas cuyo candidato se encontrara investigado por la Justicia, lo que incluía en ese momento a Coalición Canaria ya que su candidato Fernando Clavijo, presidente de la formación, continuaba como investigado del caso Grúas. "Me comprometí con los ciudadanos y con mi partido y cumplí mi promesa, pero ahora está claro que Clavijo es inocente y el caso está archivado", explicó Espino.

La diputada ha cambiado de opinión en los últimos tres años tras "ver como trabajan los nacionalistas en la Cámara autonómica" y considera que el paso por la oposición les ha servido para "regenerar el partido, sacudirse los vicios y repensar sus políticas". A pesar del interés por el proyecto que lidera Clavijo, Espino asegura que "no se ha planteado" afiliarse al partido ni participar en las listas para próximas elecciones ya que considera que la política es una "dedicación temporal". Por ello, no descarta volver al periodismo cuando finalice la legislatura el 2023.

«Línea roja del REF»

Espino asegura que el cambio de postura se debe, entre otras cuestiones, a que tras la derrota de Cs en las últimas elecciones generales, la nueva dirección tomó decisiones "sin sentido, contradictorias y con graves errores", especialmente la "línea roja de votar en contra del Régimen Económico y Fiscal de Canarias". Por lo que la diputada afirma que tras la "nefasta experiencia en un partido de ámbito nacional" la defensa de Canarias solo puede hacerse desde los "partidos canarios". "Nueva Canarias nunca fue una opción porque para nosotros no es un partido moderado, cada vez tiende más a la extrema izquierda", aclaró la diputada.

La periodista afirma que la formación nacionalista es la «única centrada en Canarias»

decoration

La portavoz del grupo Mixto en el Parlamento canario aseguró que Ciudadanos ha sufrido una «pérdida masiva» de afiliados en los últimos meses porque los dirigentes del partido «han puesto siempre por delante los sillones y el poder». Algunos, incluso, estuvieron ayer acompañando a Vidina cuando esta anunció que colaboraría con CC. Lo cierto es que la organización se ha enfrentado a varias bajas significativas en el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Cámara autonómica. En 2020 fue despedida como asesora la concejala tránsfuga de Santa Cruz de Tenerife Evelyn Alonso, responsable del área de Seguridad en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La otra baja fue también en 2020 y la protagonizó Teresa Berástegui, una de las dirigentes más significadas de Ciudadanos en Canarias, que dimitió de su cargo de asesora y abandonó el partido antes de ser nombrada viceconsejera de Turismo, área que gestiona en el Gobierno el partido de Casimiro Curbelo, la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Compartir el artículo

stats