eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sostenibilidad | Financiación comunitaria

Avalancha de proyectos para luchar contra el cambio climático en las Islas

En menos de un año el sector privado presentó cerca de 600 propuestas por más de 7.000 millones v Transición Ecológica prevé 1.758 millones de Europa

Placas fotovoltaicas.

Los fondos europeos de recuperación destinados a la transición energética y la lucha contra el cambio climático comienzan a llegar a Canarias, que ya cuenta con más de 7.000 millones de euros en propuestas del sector privado y cerca de 600 proyectos que ahora se tendrán que cribar para comprobar cuáles encajan en los parámetros establecidos por cada línea de financiación. La Consejería de Transición Ecológica abrió la opción de que tanto el sector público como el privado presentaran proyectos e ideas susceptibles de ser respaldadas por estos fondos extraordinarios y en menos de un año se ha presentado una avalancha de propuestas.

El departamento que encabeza José Antonio Valbuena prevé contar con 1.758 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) hasta 2026 para desarrollar un amplio programa de acciones en el que se priorizan la transición energética, el ciclo del agua, la economía circular y la biodiversidad. La financiación comunitaria alcanza en algunos casos hasta el 100% en el caso de la autosuficiencia energética de los edificios e inmuebles de titularidad pública o hasta el 30% y el 40% en el autoconsumo o la compra de vehículos eléctricos.

La Estrategia de Energía Sostenible prevé financiar hasta 500 acciones en tres años

decoration

La puesta en marcha esta semana de la Estrategia de Energía Sostenible de Canarias es el primer paso en la materialización de los fondos europeos destinados a una de las grandes prioridades de la Unión Europea para los próximos años. Se trata de 467 millones de euros para la autosuficiencia energética de las administraciones públicas, el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas, el sector industrial, las renovables integradas en el territorio y la movilidad sostenible. En este marco la Consejería tendrá que seleccionar aquellos proyectos que se han presentado y que pueden encajar, aunque ahora también se abre un periodo para recibir propuestas de proyectos singulares y experiencias piloto, que tengan una componente de I+D+i y estén relacionados con tecnologías energéticas innovadoras y nuevos modelos de negocio, incluyendo también las comunidades energéticas.

En el documento de la Estrategia de Energía Sostenible se fija hasta un máximo de 500 acciones a financiar hasta 2024 entre proyectos, programas y ayudas para eficiencia energética, autoconsumo, movilidad sostenible y comunidades energéticas como líneas más destacadas. En el caso del incremento de las fuentes renovables en el mix energético de las Islas, se prevé un incremento mediante esta financiación de al menos 120 megawatios de potencia total.

En el instrumento de planificación estratégica de la Consejería de Transición Ecológica, ya aprobado por el Gobierno, se establece una previsión de 1.113 millones de inversión de fondos europeos en la transición energética, siendo la principal prioridad del Ejecutivo en el marco de la lucha contra el cambio climático. Junto al cambio de modelo energético, el departamento también promueve financiación comunitaria para otros aspectos vinculados a la sostenibilidad caso del ciclo del agua para la mejora del saneamiento, la distribución del agua o la adaptación al cambio climático. Para esta línea se han dibujado 410,3 millones de euros. La economía circular también forma parte de las prioridades de la Consejería para proyectos alineados con la reducción de los residuos y los vertidos y el reciclaje y reutilización de los mismos con una previsión de 147,5 millones. En materia de biodiversidad hay líneas de financiación estimadas de unos 87 millones de euros.

Comunidades energéticas

Una de las principales figuras novedosas que quiere potenciar la financiación proveniente de los fondos del MRR es la llamada comunidad energética, en un intento porque las fuentes renovables lleguen a la población y se abarate el coste de la luz. Una comunidad de vecinos, un barrio o un polígono industrial pueden ponerse de acuerdo y tener como objetivo principal beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de generación u otras medidas situadas en el entorno de la comunidad. De esta forma se lograría un aprovechamiento de la capacidad de generación eléctrica o térmica, una mejora de la eficiencia energética o un desarrollo de sistemas de movilidad sostenible que llegaría a todos los vecinos o las empresas de la zona.

Dos de los principales programas de la estrategia son el del fomento del autoconsumo compartido y el desarrollo de comunidades energéticas y el programa para el desarrollo de comunidades energéticas industriales, comunidades de renovables, agregadores de demanda, sistemas de ajustes y mercado de capacidad. Entre ambos suponen el 40% de los fondos con una previsión de financiación superior a los 180 millones de euros.

Junto a estas propuestas procedentes del sector privado también hay numerosas iniciativas del sector público para mejorar la autosuficiencia de las instalaciones de las administraciones públicas. Según los datos de la Consejería, solo la Comunidad Autónoma tiene 1.504 edificios e inmuebles, incluyendo los centros educativos, hospitales y centros de salud. Cubrir el 100% de la demanda eléctrica de dichos edificios con la instalación de paneles solares y baterías supondría un ahorro anual en el consumo eléctrico de alrededor de 32,3 millones de euros.

Según las previsiones de la Estrategia de Energía Sostenible, se prevé abordar más de 400 proyectos de administraciones públicas y más de 100 comunidades energéticas en las Islas, al tiempo que se estimularán start-ups y nuevas empresas. En el campo de las renovables, los 359 megawatios adicionales que se instalarán con especial atención social, ambiental y de los sectores económicos, permitirá alcanzar el 10% del objetivo planteado por el Plan de Transición Energética de Canarias para 2030 diseñado por la Comunidad Autónoma.

Financiación de prioridades


Transición energética


Más autosuficiencia


  • La transición energética es la principal prioridad en la financiación comunitaria prevista por la Comunidad Autónoma. En este marco se recogen 473 millones para proyectos de autosuficiencia energética de las administraciones públicas, 350 millones para el almacenamiento eléctrico y 290 millones hasta 2026 para la movilidad eléctrica en el Archipiélago.


Ciclo del agua


Saneamiento y reparto


  • En la línea destinada al ciclo del agua la mejora en las infraestructuras de saneamiento se prevé una inversión de 231,5 millones hasta 2026, en la mejora en las infraestructuras de distribución de agua hasta 131 millones y en la adaptación al cambio climático unos 47 millones.


Economía circular


Reciclaje y reutilización


  • La economía circular tiene también una especial relevancia en la programación aprobada por el Ejecutivo a través de dos programas: Canarias Orgánica con una dotación prevista de 125 millones y Canarias Residuos Zero con 22,5 millones de fondos comunitarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.


Biodiversidad


Corredor biológico


  • La Biodiversidad cuenta con dos prioridades: Canarias Km. 0 del Corredor Biológico Internacional con 80 millones de euros y Mejora de la lucha contra los incendios forestales con 7,5 millones.


Proyectos tractores


Colaboración


  • El Gobierno canario ha actualizado los datos de los proyectos tractores en colaboración público-privada que van a concurrencia y aspiran a los fondos Next Generation. Estos proyectos estratégicos para la transformación del Archipiélago requerirían de una inversión total de 2.101 millones con los que se avanzaría en digitalización, potenciación de la industria audiovisual, las economías circular y azul, la transformación de los puertos, el sector aeronáutico y la descarbonización del turismo y la industria.


Compartir el artículo

stats