Crisis migratoria | Repunte de pateras hacia Canarias

La llegada de migrantes continúa batiendo récords: 18.021 personas

Canarias sigue batiendo récord en la llegada de migrantes, con 18.021 personas llegadas a las costas isleñas hasta el 14 de noviembre, según el balance quincenal del Ministerio del Interior, a los que hay que sumar en los últimos dos días en torno a un centenar más de migrantes, entre ellos dos fallecidos. Según este recuento del Ministerio publicado ayer, las Islas han recibido 1.560 personas más en lo que va de año que en el mismo periodo de 2020, donde se contabilizaron 16.461 personas, año en que se produjo un repunte de pateras y cayucos sobre todo en el mes de noviembre, que terminó con 19.566 personas a final de mes.

Solo en la primera quincena de este año han llegado a las costas isleñas en torno a 1.194 personas y 3.301 en los últimos 30 días. En comparación con el número de migrantes que arribaron en los primeros quince días de noviembre de 2020 es un número muy inferior, pero lo cierto es que en ese mes del ejercicio anterior se produjo una masiva llegada por los efectos de la pandemia en los países de origen, el cierre de fronteras lo que impedía las repatriaciones a quienes arribaban de forma irregular y porque eran los meses del mar en calma. Así en los primeros quince días de 2020 accedieron en pateras y cayucos a Canarias 5.351 personas y en todo el mes 8.157 migrantes.

Con todo, no superan las cifras actuales, porque ya en estos casi once meses son 18.021 personas las que han arribado en 450 embarcaciones, frente a las 16.461 del anterior. De hecho, mensualmente están llegando a las Islas desde abril - es decir pasados los meses de invierno- en torno a 2.000 a 3000 personas, mientras que el año pasado se concentró la llegada de pateras y cayucos entre septiembre y diciembre. Así que las previsiones es que, en lo que resta de año, se superen las cifras de 2020 cuando accedieron a las costas isleñas 23.023 personas.

Además, más de la mitad de los migrantes que accedieron a España por vía marítima -34.275- lo hicieron por Canarias en lo que va de año. Las cifras en estos quince meses de repunte de pateras a las Islas está a la altura de la crisis de los cayucos en 2006.

Dos fallecidos

Y la llegada de embarcaciones no cesa. El pasado lunes Salvamento Marítimo socorrió a una patera a la deriva con 42 inmigrantes de origen magrebí a bordo, entre ellos dos fallecidos, a unos 180 kilómetros al sur de Gran Canaria. Los otros 35 supervivientes, entre los que había una mujer, se dirigieron a bordo de la Guardamar Polimnia al puerto de Arguineguín. Uno de esos inmigrantes fue llevado al hospital con hipotermia, lo mismo que los otros cinco que habían sido evacuados previamente en helicóptero debido a su mal estado de salud.

Esta era la segunda patera a la deriva con fallecidos a bordo que los servicios de emergencia españoles localizaban en menos de 48 horas en la ruta que conduce desde la costa del Sahara hasta Gran Canaria. El sábado, la misma guardamar socorrió a otra barquilla en la que habían perecido ocho personas y otras doce necesitaron que las ingresaran en el hospital, dos de las cuales siguen en cuidados intensivos. Asimismo, Salvamento Marítimo rescató en la noche del martes al miércoles en aguas próximas a Canarias a otras 88 personas en dos pateras: 35 varones magrebíes en Gran Canaria y 50 hombres y tres mujeres subsaharianas en Fuerteventura. En Gran Canaria, la patera con 35 varones magrebíes fue detectada por el radar de vigilancia costera cuando se encontraba a unos 17 kilómetros al sur de Maspalomas: en las Islas hay 2.800 migrantes en los centros del Plan Canarias,

Suscríbete para seguir leyendo