"El derecho de manifestación cada vez más pequeñito y el descrédito de la justicia española cada vez mayor". Es la respuesta que ha dado el diputado tinerfeño de Podemos, Alberto Rodríguez, a la condena que le ha impuesto el Tribunal Supremo (TS) al que considera autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad.

La sentencia de los magistrados, hecha pública hoy, se resuelve en contra del político canario y fija un mes y medio de prisión por unos hechos ocurridos durante una manifestación en La Laguna en contra del entonces ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. La pena de cárcel se se sustituye por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros) y conlleva la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

Las redes sociales han sido la vía que ha empleado Rodríguez para contestar al TS, a través de un mensaje en el que no solo cuestiona la decisión del Alto Tribunal sino que además anuncia su intención de recurrir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Al diputado de Podemos se le acusaba de agredir a un policía durante las cargas que se realizaron en la movilización en el año 2015. En ese momento, Wert acudía a la Isla para asistir al acto de reinauguración de la Catedral de La Laguna, una visita que se aprovechó para convocar una protesta en contra de la ley de educación que se estaba negociando en el Congreso y que contaba con una amplia postura en contra, no solo en las Islas sino en todo el territorio nacional.

Según la sentencia del TS, E “en el curso de los enfrentamientos físicos que, como consecuencia de la actitud violenta de algunos de los congregados, tuvieron lugar entre éstos y agentes policiales, el acusado Alberto Rodríguez Rodríguez (…) que en ese momento se encontraba entre los primeros, propinó una patada en la rodilla al agente del C. N. de Policía nº 92.025, que, debidamente uniformado, estaba cumpliendo las funciones propias de su cargo como integrante de la referida unidad policial, el cual, a consecuencia de aquella, sufrió una contusión de la que curó en un día sin impedimento para sus actividades habituales”. 

La resolución del TS ha sido respondida ampliamente por diferentes responsables de Podemos, que han mostrado su apoyo al que fuera Secretario de Organización del Partido y han cargado contra las diferencias de criterios en las condenas judiciales.