El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha visitado las instalaciones de la Estación Biológica de La Oliva dedicadas al proyecto Life Egyptian Vulture, una iniciativa centrada en la protección y conservación del guirre.

Un ejemplar de guirre canario. | | E.D.

Durante la visita, el consejero Valbuena agradeció la labor de los profesionales implicados en esta iniciativa, especialmente al Servicio de Biodiversidad del Ejecutivo regional, que persigue “asegurar la supervivencia y reproducción en el área de distribución de esta especie, catalogada como en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas”.

En vías de recuperación

Valbuena avanzó que la previsión para este año 2021 es que, entre Fuerteventura y Lanzarote, isla en la que también se desarrolla el proyecto, se superen los 400 ejemplares de guirres, una cifra muy superior a las 150 unidades identificadas en 1998. Además, en lo que va de año se han cuantificado un total de 49 crías en los territorios reproductores, frente a las 36 crías contabilizadas durante el 2020. Por último, Valbuena recordó que el proyecto Life Egyptian Vulture cuenta con un presupuesto total de 5.084.605 euros, de los cuales cerca de cuatro millones están financiados por la Unión Europea (UE), ya que se trata de una iniciativa que también se desarrolla en otros países del territorio continental.

El consejero estuvo acompañado en la visita por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret; la consejera insular de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García; y la alcaldesa de La Oliva, Pilar González. Lloret señaló que “se trabaja con Gobierno y ayuntamientos en esa labor de ir creando cada vez mayor conciencia social sobre la necesidad de preservar las especies amenazadas, en concreto en este caso del guirre”.

En este sentido, durante la visita también se realizó una demostración del entrenamiento de los perros de la Unidad Canina Antiveneno (UCA) que participan en el proyecto Life Egyptian Vulture. Las medidas de conservación aplicadas desde el año 2004 hasta la actualidad han permitido que la población de guirres en Canarias crezca una media de un 5% al año en relación con los datos de 1998, año en el que la especie no superaba los 150 ejemplares. Los datos provisionales de 2021 indican que en Fuerteventura se habrían alcanzado al menos un total de 81 territorios reproductores, lo que sumado a los 9 de Lanzarote harían un total de 90 áreas de cría. En dichas áreas se ha podido cuantificar un total de 49 pollos.