eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria | Aumentan los desplazamientos por la ruta canaria

43 desaparecidos al volcar un cayuco

La marina de Senegal recupera a 14 subsaharianos que iban en la embarcación | Una mujer muere

en el muelle de Arguineguín y eleva a cinco los fallecidos en la barquilla avistada al sur de El Hierro

Llegada a Arguineguín de los subsaharianos localizados en un cayuco a 500 kilómetros al sur de El Hierro, entre los que había cuatro muerto y una mujer falleció en el mismo muelle.

Un total de 43 migrantes están desaparecidos y otros 14 fueron rescatados, así como un cuerpo sin vida, por la Marina senegalesa después de hundirse en la costa de Senegal un cayuco en el que viajaban con la intención de alcanzar las islas Canarias, informaron ayer a Efe fuentes implicadas en las labores de rescate.

El cayuco salió de Gandiol, un pequeño pueblo de la región de Saint-Louis, en el noroeste de Senegal, y se habría hundido a causa de una vía de agua. En un comunicado, la Dirección de Información y Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas senegalesas (DIRPA, por sus siglas en francés), explicó que el rescate tuvo lugar después de que la Marina nacional fuera informada de la recuperación de un cuerpo sin vida en el mar, a 35 kilómetros de la desembocadura del río Senegal, en el norte del país. La DIRPA señaló que el individuo habría caído al agua después de que un cayuco volcara en la noche del 25 al 26 de agosto.

La operación de salvamento se realizó con dos lanchas rápidas de la marina senegalesa, apoyada por un avión del Ejército del Aire senegalés y el helicóptero de la Policía española que se encuentra en Senegal como parte del dispositivo hispano-senegalés de patrullas mixtas, que vigilan la costa para controlar las fronteras y los flujos migratorios.

Entre las personas rescatadas hay ocho senegaleses y tres gambianos, indicó el Ejército senegalés al señalar que continúan las operaciones de búsqueda y rescate. Senegal es uno de los países prioritarios para evitar la migración irregular hacia Europa a través de la ruta atlántica, que se reactivó en los últimos meses de 2020 con cientos de jóvenes que volvieron a subir a los cayucos debido al cierre de las fronteras terrestres por la covid-19 y a las dificultades económicas agravadas por la pandemia. La Guardia Civil y la Policía española están presentes en el país africano a través de un dispositivo hispano-senegalés de patrullas mixtas que vigilan la costa desde 2006, cuando las islas Canarias se convirtieron en el destino de más de 32.000 de personas que partían en barcos tradicionales de pesca, principalmente, desde Senegal, Mauritania y Marruecos. España y Gambia también cooperan en materia migratoria desde 2006 con el objetivo prioritario de prevenir las salidas de migrantes irregulares y luchar contra las organizaciones criminales que promueven esta actividad.

Parada cardiorespiratoria

Por otro lado, el número de fallecidos del cayuco rescatado este viernes y que fue localizado a unos 500 kilómetros de El Hierro se eleva a cinco, tras producirse la muerte de una mujer que entró en parada cardiorespiratoria al llegar al muelle de Arguineguín. Según Cruz Roja, además hay 26 supervivientes.

El vicepresidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Santana Cazorla, indicó ayer que los migrantes han relatado que llevaban entre 10 y 13 días en el mar y que en su mayoría sufren deshidratación, erosiones y quemaduras a causa del sol. «Vienen en muy malas condiciones», lamentó Santana. Responsables de Cruz Roja han detallado que estas personas proceden de Costa de Marfil y de Mali, según la información preliminar que se ha podido recabar.

El cayuco fue rescatado este viernes por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Talía que se dirigió con el grupo rumbo a Arguineguín, Gran Canaria. Fue este jueves cuando los tripulantes de un pesquero avistaron el cayuco y ofrecieron agua y comida a sus ocupantes, de los que Salvamento Marítimo no pudo hacerse cargo hasta el viernes debido a la lejanía de su posición.

Compartir el artículo

stats