El drama de la ruta de la migración hacia Canarias no cesa. Salvamento Marítimo recibió el lunes un aviso sobre la presencia de una patera a unos 640 kilómetros (345 millas náuticas) al sur de Gran Canaria y activó a la Guardamar Talía. La embarcación estimó que tardaría más de una jornada en llegar hasta el cayuco y optó por movilizar a dos buques que se encontraban en la zona y que el martes por la tarde procedió al rescate de los migrantes. En la lancha viajaban 38 personas de origen subsahariano. Cuatro de ellas cayeron al mar durante la operación de transbordo, por el mal estado de la mar, y continúan desaparecidas, y una mujer falleció tras ser trasladada al carguero. Ayer por la mañana, un helicóptero del Ejército del Aire evacuó a tres varones, que precisaban asistencia médica urgente por su mal estado de salud.

La primera alerta sobre la presencia de esta patera la dio un mercante en ruta. La Talía partió el mismo lunes hacia ese punto del Atlántico, pero la operación se abortó a última hora de la tarde, porque el avión Sasemar 103, que se adelantó para tratar de localizarla y dar las coordenadas exactas de su ubicación, no pudo encontrarla. La tripulación de la guardamar reportó entonces que tardaría unas 25 horas en llegar hasta su posición, situada a unos 200 kilómetros de la costa de Bir Gandaouz (sur del Sahara Occidental), ligeramente al noroeste de Nuadibú (Mauritania), según informa Efe. Fue entonces cuando se solicitó a los cargueros Ever Grace y Fortaleza Knutsen que se aproximaran al cayuco para evitar que sufrieran algún percance.

El martes por la tarde comenzó el rescate y los migrantes subieron al Ever Grace, mientras que el segundo carguero dio abrigo a la operación. Debido al mal estado de la mar y al débil estado en el que se encontraban los migrantes, cuatro de los ocupantes de la barquilla cayeron al agua. El Fortaleza Knutsen rastreó la zona para tratar de localizar los desaparecidos, una tarea que concluyeron sin éxito, según fuentes de Salvamento Marítimo.

Desde el Ever Grace dieron el aviso de que había cuatro personas en mal estado de salud. Un helicóptero voló hasta el buque para llevarlos de urgencia a un centro sanitario, pero una mujer falleció en el propio carguero, antes de poder ser evacuada, según confirman fuentes de Delegación del Gobierno en Canarias. Las otras tres personas fueron trasladadas en el helicóptero de rescate hasta la capital grancanaria. Los sanitarios del Hospital Dr. Negrín atendieron a dos migrantes y uno fue dado de alta en la tarde de ayer, mientras que el otro permanece en observación en Urgencias. El Servicio de Urgencias Canario (SUC) derivó al tercer migrante al Hospital Insular.

El Ever Grace lleva a bordo el cadáver de la mujer fallecida y a los 30 supervivientes, entre los que hay varias mujeres. Se prevé que el buque llegue hoy, sobre las seis de la mañana, al puerto de La Luz y de Las Palmas, según ha informado Salvamento Marítimo. España tiene bajo su responsabilidad en la zona de Canarias un área de búsqueda y rescate (SAR) de casi un millón de kilómetros cuadrados de océano, el doble de la superficie del país. En los primeros siete meses del año llegaron al Archipiélago 7.531 migrantes. Una cifra que duplica con creces el número de personas que arribaron a las Islas de manera irregular durante el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron las 3.185 llegadas. Los migrantes que alcanzaron la costa canarias lo hicieron a bordo de 200 embarcaciones precarias, cinco más que en los primeros siete meses de 2020.

184 migrantes en tres cayucos

El avión Sasemar 103 del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire localizó ayer dos embarcaciones neumáticas, con 62 y 51 personas a bordo, respectivamente. La operación de rescate se inició tras recibir el aviso de la salida la pasada madrugada de ambas pateras desde la costa de El Aaiún. Una vez que el avión de salvamento ubició las lanchas, la Salvamar Mizar partió desde el puerto de Gran Tarajal, en Fuerteventura, para llevar a cabo el rescate de la primera neumática. Dado que no tiene capacidad para trasladar a las personas que viajan en la segunda embarcación, se mantuvo junto a ella hasta que llegó la Guardamar Concepción Arenal, que partió desde Puerto del Rosario. La primera de las neumáticas estaba a unos 89 kilómetros de la costa majorera y la segunda, ligeramente más al sur, a unos 98. A la 1.45 horas de la madrugada del miércoles, llegó por sus propios medios un cayuco con 71 personas de origen subsahariano a Los Cristianos, en Tenerife. Según detalla Salvamento Marítimo, entre las 71 personas se encuentran dos mujeres. Cruz Roja trasladó a cuatro migrantes a un centro sanitario por diferentes patologías.