La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución por la que se aprueba una partida de 1.450.000 euros para incentivar la descarbonización en el ejercicio del transporte de mercancías y viajeros en Canarias.

Esta ayuda tiene como fin incentivar la renovación de flotas en el sector del taxi, así como en el de las empresas de mercancías con vehículos de pequeño y mediano tamaño como furgones y furgonetas. La subvención se encuentra en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de 2020-2022, que permite ejecutar varios objetivos de las tres áreas principales de la Consejería.

Además, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la ayuda tiene una línea que permitirá a la Administración regional trabajar en la renovación del parque móvil de Canarias, fomentando que el sector del transporte de viajeros y mercancías pueda sustituir o adecuar sus vehículos por otros con emisiones menos contaminantes a través de la financiación de un porcentaje de su compra, así como fomentará también la instalación de puntos de recarga para los vehículos eléctricos.

Esta ayuda permitirá a empresarios y autónomos sustituir los vehículos de más de diez años de antigüedad, siempre que estos sean canjeados por un transporte menos contaminante como coches híbridos o eléctricos.

Esta línea, que se publicará próximamente, consignará 725.000 euros para el transporte discrecional de mercancías --de hasta 3,5 toneladas de capacidad-- y otros 725.000 euros para el transporte discrecional de viajeros en el sector del taxi para la renovación de la flota.

La descarbonización del transporte es uno de los objetivos que se ha marcado el actual Gobierno de Canarias y que la Consejería ha incorporado en el borrador del anteproyecto de modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre de Canarias, una modificación que pretende impulsar una movilidad sostenible, accesible y segura en el transporte por carretera en las islas.

El borrador, explican, persigue varios objetivos, y mantiene la descarbonización de la economía como un elemento clave en el futuro del sector, ya que el propio consejero del área, Sebastián Franquis, subraya que se está viviendo un «momento histórico por el esfuerzo de recuperación económica y el área de la sostenibilidad va a mover multitud de recursos destinados a adelantar el proceso de descarbonización de la economía y en particular del transporte».

Así, ha considerado que el Gobierno regional y el sector deben liderar el proceso de descarbonización en Canarias en un proceso negociador para el que ya ha habido contactos.