El Gobierno central ha cumplido por ahora 17 de los 45 compromisos relacionados con Canarias incluidos en el acuerdo entre el PSOE y Nueva Canarias (NC) para el apoyo del diputado nacional de esta formación, Pedro Quevedo, a la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020. Son por tanto menos de la mitad pese a estar a punto de traspasarse el ecuador de la legislatura, aunque el Ejecutivo estatal destaca el hecho de que otros 22 de esos compromisos se podrán concretar en los próximos meses. Así se señala al menos en la nueva edición del informe Cumpliendo que acaba de hacer público la Moncloa y en el que se detalla el cumplimiento de los acuerdos con todos sus socios parlamentarios en el primer semestre del año. El propio Sánchez, en la presentación la semana pasada de este informe realizado siguiendo una metodología validada por un grupo de académicos, aseguró que desde el inicio de la legislatura se han cumplido ya un tercio del total de compromisos adquiridos por el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

La nueva edición del informe señala así que el Gobierno central ha completado cuatro acuerdos más con NC de los 13 que consideraba cumplidos ya en diciembre, fecha en la que se presentó un primer balance. Además, en estos momentos hay otros 22 puntos del acuerdo entre socialistas y la formación nacionalista que preside Román Rodríguez, de los 45 que contiene el documento Bases para una Agenda Canaria en las Relaciones con el Estado para el periodo 2020-2024, que están en proceso de cumplimiento. Hay por tanto otros cinco asuntos pactados por ambas formaciones sobre los que el Gobierno de Sánchez aún no se ha puesto a trabajar, según se desprende de los datos del informe.

La difusión de este nuevo balance del Ejecutivo estatal coincide precisamente con el malestar expresado por NC desde hace algunos meses precisamente por considerar que el Gobierno estaba incumpliendo acuerdos importantes de legislatura firmados para el apoyo a la investidura de Sánchez, en particular el hecho de que se hubiera reformado el REF unilateralmente para aumentar las ayudas al cine hecho en Canarias pero manteniendo por debajo del 80 % el diferencial fiscal a favor de las Islas respecto de resto del territorio nacional que reconoce el fuero isleño.

También se queja NC del retraso en el traspaso de la gestión de costas a la comunidad autónomas, así como del bloqueo en el Ministerio de Hacienda al pago de la deuda estatal en materia de carreteras. La visita de Sánchez este verano a Lanzarote, donde se le espera hoy, para pasar sus vacaciones dará ocasión para que sus socios canarios le recuerden la agenda pendiente de cumplir o concretar, enfatizando además el inminente escenario de negociación de los Presupuestos estatales para 2022, en cuya aprobación el voto de Quevedo podría ser determinante.

El informe de Moncloa mantiene ahora la misma interpretación que ya hizo en diciembre pasado en relación con el compromiso en materia viaria en las Islas, resaltando en este sentido la incorporación a los Presupuestos estatales en vigor de partidas «para el cumplimiento de las sentencias del Convenio de Carreteras 2006-2017 y 2018-2025». No se contempla por tanto en este balance de Moncloa la adenda pendiente de firmar por la que el Estado aportaría 405 millones adicionales al nuevo convenio, prolongando su duración dos años más, hasta el 2027. Esta adenda estaba previsto firmar en marzo, pero las reticencias de Hacienda han puesto en guardia a NC.

Sobre el REF del cine, el documento del Gobierno señala, como ya hacía en diciembre pasado, que se está en «proceso de cumplimiento, con avances», aunque ahora aporta además una explicación donde se asegura que «se está trabajando para abordar las inversiones (en realidad, deducciones en el Impuesto de Sociedades) a través de una normativa diferente al Real decreto 17/2020», en referencia al que ampliaba de tres a 10 millones las deducciones al cine en el resto del Estado y congelaba en 5,4 millones las de Canarias. Esta explicación parece responder al compromiso adquirido hace unas semana por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante el presidente y el vicepresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, para aprobar este año algún tipo de normativa que devuelva y consagre un diferencial fiscal del 80 % a las producciones audiovisuales en las Islas. El informe no menciona que hay pendiente una Comisión Bilateral Canarias-Estado para resolver el conflicto sobre esta reforma del REF.

Precios áereos

Otros aspectos sobre los que se está negociando, aunque sin avances por el momento, son el de establecer precios máximos de referencia en aquellos trayectos aéreos declarados como de obligación de servicio público (OSP), y el de «reforzar el interés público en los aeropuertos canarios». En este sentido se señala que se «está trabajando sobre la subida de precios», aunque esta puntualización contrasta con el hecho de que el Ministerio de Transportes haya comunicado el Gobierno de Canarias su disposición a establecer la OSP a los vuelos entre el Archipiélago y la Península cuando los precios, como ocurre este verano, suban de manera desorbitada.

En el informe no se hace referencia alguna al acuerdo con NC para el desarrollo del Estatuto de Autonomía, un asunto sobre el que en diciembre se reconocía que no se había iniciado pero que en estos momentos está pendiente de la negociación abierta entre los gobiernos central y regional para el traspaso a Canarias de la gestión de su litoral. Este es en todo caso otro de los acuerdos que Nueva Canarias considera que están bloqueados y sobre el que exige un cambio de actitud por parte del Estado.

En materia de inmigración, el Gobierno de Sánchez considera que se ha avanzado desde diciembre y que se ha cumplido ya el compromiso para lograr mayor cooperación con los países de origen de los migrantes africanos. En relación con la modificación legislativa para implicar a todas las Comunidades Autónomas en la acogida de los menores migrantes no acompañados, el informe señala que se mantiene «en proceso de cumplimiento, con avances» respecto a diciembre, aunque se limita a constatar los casos en que varias autonomías han aceptado acoger a menos de 300 de menores de los más de 2.500 que tutela ahora Canarias.

Uno de los acuerdos que Moncloa señala como cumplido en el último semestre es el que reclamaba el acceso de todos los canarios a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ya que se recoge en el Plan para la Conectividad, Infraestructuras Digitales y desarrollo del 5G. También se ha completado el acuerdo sobre la reducción de emisiones en las Islas a través del nuevo Plan Nacional de Energía y Clima (PNEIEC). Junto a ellas, ya se daban por cumplidos hace un semestre muchos de los aspecto relacionados con el REF a través de la incorporación de partidas en los Presupuestos de este año que desarrollaban medidas y actuaciones contempladas en la nueva ley económica y fiscal. Otros aspectos de la misma se mantienen sin embargo en proceso de cumplimiento «con avances» durante el último semestre.

Entre los acuerdos con NC que se reconocen como «no iniciados» se citan los referidos a la implantación de la Quinta Libertad Aérea, el realojo de los vecinos de Ojos de Garza, el desarrollo de los escenarios climáticos de futuro en Canarias, o la evaluación de las vulnerabilidades medioambientales de las Islas.