Una institución dedicada a resolver los problemas del sector primario en Canarias. El trabajo que se desarrolla en el Instituto Canario de Investigación Agraria (ICIA) se basa en llevar a cabo investigaciones aplicadas de aspectos determinantes para mejorar la agricultura y la ganadería en el Archipiélago. La calidad y regeneración del suelo, el estudio de las plagas y enfermedades, el análisis de la adaptación de nuevos cultivos o la preservación de especies endémicas de las Islas son solo algunas de las líneas de investigación que aborda este organismo, que depende de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

Disponer de varias fincas repartidas por diferentes puntos de Canarias, lo convierten en la institución perfecta para el estudio de una amplia variedad de cultivos que tienen unas necesidades muy diferentes.

La consejera, Alicia Vanoostende, señala que esta versatilidad «nos permite hacer experimentos de campo que en otros sitios no pueden hacer». Algo que ha convertido al ICIA en «uno de los pocos de Europa que tiene la posibilidad de trabajar con cultivos subtropicales», por lo que está llamado a ser referente en el estudio de estas variedades.

«El ICIA ha sido hasta ahora un gran olvidado desde el punto de vista político», resalta la consejera, que se ha propuesto darle un mayor impulso. «No solo le mejoramos la financiación este año sino que pretendemos reforzarla», además de haber convocado ya 14 nuevas plazas para la escala técnica y científica.

Sus instalaciones y el trabajo de los 18 investigadores, –en su mayoría mujeres–, que actualmente integran el instituto le ha valido al ICIA para llevar a cabo multitud de proyectos, no solo con fondos regionales vinculados a proyectos estratégicos, sino también para captar financiación tanto nacional como europea. En total, más de una veintena de investigaciones que buscan mejorar la producción agraria en el Archipiélago.

La investigadora y directora científica del ICIA, María del Carmen Jaizme, explica que el instituto está conformado por cinco departamentos: la unidad de producción animal, pastos y forrajes en zonas áridas y subtropicales, el departamento de producción vegetal en zonas tropicales y subtropicales, la unidad de producción vegetal, la unidad de laboratorio y el Jardín de Aclimatación de La Orotava, que también forma parte de la estructura de este organismo canario de investigación.

Para Jaizme, el trabajo en el ICIA debe ser siempre «activo», captando las dificultades por las que atraviesa el sector primario, ya que en Canarias «tenemos una agricultura especial con cultivos y problemas concretos». Bajo su punto de vista, el principal reto de la institución es potenciar la agroecología en las Islas. «Ese debe de ser el futuro, respeto por el suelo, el agua y el agricultor para producir alimentos más sanos y nutritivos con el mínimo impacto», insiste esta investigadora que también valora la labor educativa que realiza el ICIA, donde se forman muchos futuros profesionales del sector.