El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) pidió ayer la comparecencia del administrador único de Radiotelevisión Canaria, Francisco Moreno, para que informe al Parlamento sobre los contratos adjudicados a distintas productoras, especialmente, a las de nueva creación, coincidiendo con el periodo en el que lleva al frente del ente público, desde noviembre del 2019.

El escrito, dirigido a la Mesa de la Cámara autonómica y suscrito por el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, fue registrado ayer, y «persigue, en un ejercicio de transparencia, conocer la relación contractual de la radio y televisión pública de Canarias con diferentes productoras que tienen contratos vigentes o ya finalizados», explica la formación.

La diputada de ASG, Melodie Mendoza, expuso ayer que se trata de una sesión de control rutinaria y que también han pedido la información por escrito, de modo que podría retirar la comparecencia de la comisión parlamentaria dependiendo de la información que se le suministre.

Desde ASG insisten en la urgencia de desbloquear la elección de los miembros de la Junta de Control para garantizar el funcionamiento del ente y poner fin a las dificultades de acuerdo que giran en torno a este órgano. «No podemos dilatar este proceso más en el tiempo, pues se trata de aportar estabilidad y garantías a las funciones de servicio público que ejerce RTVC», señala la formación. La designación de los siete miembros del Junta de Control fue bloqueada en el pleno de finales de mayo. Las cuatro fuerzas políticas del pacto de las flores hicieron de su capa un sayo y cada una fue por su lado: el PSOE se abstuvo, Nueva Canarias (NC) y Podemos votaron en contra y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) votó a favor de los miembros propuestos por los propios partidos. Los grupos retomarán la elección de la Junta de Control en septiembre, además de la candidatura de Francisco Moreno, como nuevo director general del Ente público, que también fue paralizada en el pleno. Mientras tanto, el Consejo de Gobierno aprobó en junio prolongar la capacidad del administrador único para tomar decisiones para el funcionamiento del canal.

Desde ASG, reiteran que «Radiotelevisión Canaria es un referente mediático para la información y la cultura de las islas, sobre todo en un territorio en el que la fragmentación geográfica». Además, el partido pone en valor la utilidad de la televisión y la radio pública para dar cobertura a proyectos nacidos en Canarias y con iniciativas empresariales vinculadas con las islas, «que deben contar con el talento y la profesionalidad que tenemos más cerca.»