La plataforma sindical integrada por las organizaciones STAP, Asipal y USO reivindican, una vez más, estar presentes en la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Canarias, donde se debate, entre otras cosas, los criterios de selección, formación, promoción y movilidad de los agentes municipales y el anteproyecto de Ley de Coordinación de estos cuerpos de seguridad municipales en el Archipiélago.

Hasta ahora, en dichos encuentros participan autoridades y funcionarios del Gobierno autónomo, colectivos de los jefes de las policías locales y los sindicatos con mayor representatividad en las plantillas, como son UGT, CCOO y CSIF.

Los representantes de STAP, Asipal y USO explican que, hasta ahora, han trabajado y presentado propuestas en diferentes reuniones con los responsables de las distintas áreas del Gobierno regional y portavoces de los diferentes grupos del Parlamento canario. La solicitud de estar presentes en las sesiones ya fue presentada al consejero de Seguridad, Julio Pérez, y el director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo de Armas, pero, según la Plataforma, hasta ahora no ha habido respuesta por parte de estos. Este planteamiento también se realizó con el anterior Gobierno regional, en cuya Comisión de Coordinación tampoco estaban presentes dichas organizaciones.

A juicio de STAP, Asipal y USO, la normativa contempla que en las reuniones de la Comisión pueda haber, como vocales, "cinco representantes de los funcionarios de Policía Local, designados por los sindicatos más representativos en su ámbito dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias". Indican que, "obviamente, UGT, CCOO y CSIF son tres sindicatos, por lo que esta plataforma se constituiría en el cuarto, ya que al ser "un órgano consultivo" y "no de negociación", la pluralidad de representatividad de los policías locales es mayor.

Cabe recordar que ya ha habido dos encuentros de la Comisión de Coordinación a lo largo del presente mes y la tercera está previsto que se celebre el próximo 12 de agosto.

Proponen medallas para los agentes que trabajaron durante el estado de alarma el pasado año

El pasado 20 de julio, los representantes de STAP, Asipal y USO se reunieron con la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, para plantearle diversas propuestas. Una de ellas consiste en que el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, conceda medallas a aquellos policías locales del Archipiélago que participaron en las tareas de seguridad durante el estado de alarma, en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 20 de junio del pasado año.

El objetivo de esta iniciativa es el reconocimiento a la participación directa de los funcionarios de la Policía Canaria (policías locales e integrantes de la Policía Autonómica) en la lucha diaria contra la extensión de la pandemia del coronavirus, en el cumplimiento de su deber profesional y que han llevado a cabo acciones y servicios que han implicado "el destacado valor, dedicación y profesionalidad".

Uno de los requisitos planteados para obtener dicho reconocimiento es que cada funcionario realizara, al menos, 22 días de servicio entre el 15 de marzo y el 20 de junio.