El PP canario lamenta que entre los 675 desahucios que han producido en las Islas en el primer trimestre de este año no figure el del Gobierno que sustentan el PSOE, «los nacionalistas de izquierda» de Nueva Canarias y «los populistas» de Podemos.

A esta conclusión llegan los populares en el balance que hacen de los dos primeros años de gestión del Ejecutivo canario que preside el socialista Ángel Víctor Torres en virtud de un pacto político que consideran «marchito» desde el inicio «por su incapacidad para afrontar los retos de Canarias».

La presidenta del PP de Canarias y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, critica al Gobierno regional su «incapacidad» para abordar la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, así como su repercusión en la economía y en la sociedad.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el presidente y el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara regional, Manuel Domínguez y Poli Suárez, respectivamente, Navarro insistió en que el Ejecutivo regional ha mostrado «una y otra vez» su «incapacidad» para afrontar los principales problemas y retos de Canarias. En estos dos años Torres, dijo, «deja una sociedad con más paro, más pobreza y más desigualdad».

Así, reprochó al Ejecutivo autonómico que a pesar «de manejar más de 12.000 millones de euros en 2020, el Gobierno de Torres no ha sabido frenar la crisis sanitaria, ni la crisis económica y social. No hay ni un solo parámetro socioeconómico que hoy vaya mejor que cuando este gobierno tomó posesión».

Para Navarro, la pandemia avanza «sin control», los derechos sociales «se enfrentan al caos», la reactivación económica sufre un «parón» y la crisis migratoria «sigue disparada», pero con todo el Gobierno regional se jacta, dice, «de haber cerrado el año con un superávit de 273 millones de euros».

En cuanto al repunte de casos covid, para los populares es una situación que «no es de extrañar», ya que actualmente Canarias es la comunidad «con peor porcentaje [46,2%] de vacunación de toda España y, cuando apenas faltan 15 días para que se cumpla el plazo marcado por el presidente Torres para tener al 70% de la población vacunada, todavía hay más de un millón de canarios sin la pauta completa».

Por otro lado, el PP acusa al Gobierno canario de tener una «sobresaliente complacencia y sumisión» al «bloqueo» del Gobierno central a la agenda canaria, así como al «autogobierno impuesto por Madrid».

«En el último año no hemos parado de tener frentes abiertos con Moncloa por los constantes olvidos, incumplimientos y desprecios de [Pedro] Sánchez en cuestiones como el REF, el Estatuto, las transferencias, las infraestructuras educativas y las turísticas, el plan contra la pobreza y el de rescate al sector turístico, inmigración o la deuda del convenio de carreteras», apuntilló Navarro.

Por su parte el también presidente del PP en Gran Canaria, Poli Suárez, puso de manifiesto que según los datos actuales Canarias «es una de las cuatro comunidades autónomas con servicios sociales irrelevantes». Situación de la que acusó directamente a la consejera del área, Noemí Santana.

Santana «podrá agarrarse como un clavo ardiendo a la herencia recibida, a la falta de personal, a la pandemia, o incluso a la oposición», pero lo que está claro, subrayó el popular, «es que algo tendrá que ver su gestión» porque el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales puntuaba a Canarias con un 3,75 en 2018 y en estos momentos ha retrocedido en 0,35 puntos.

«En un año de emergencia social, en el que miles de canarios han atravesado serias dificultades sociales y económicas como consecuencia de la pandemia, esto es un insulto y una ofensa. Y lo peor es que la consejera hasta ahora no ha hecho ni un mínimo de autocrítica», subrayó Suárez para solicitar al presidente Torres, que «coja al toro por los cuernos y asuma su parte de culpa».

En ese sentido Domínguez destacó el «mejor escudo social es la creación de empleo», si bien este «no se puede crear si existe un abandono absoluto de las políticas inversoras». Para potenciar la conservación y el incremento de puestos de trabajo «es fundamental» que haya inversión, sin embargo lamenta el PP que actualmente Canarias esté «a la cola de las comunidades autónomas con menos inversiones y menos licitaciones públicas en un momento en el nuestro principal motor económico, el turismo, está a cero».