El diputado socialista Héctor Gómez señaló ayer que los fondos para políticas educativas aprobados esta semana por el Consejo de Ministros suponen, en el caso de Canarias, «una oportunidad única» para avanzar en modernización y equidad en las aulas. En total, el Archipiélago recibirá más de 60 millones de euros, procedentes tanto del Plan de Recuperación como de los Presupuestos Generales del Estado, que deberán ser invertidos entre 2021 y 2023 en acciones de digitalización, capacitación del profesorado, programas de refuerzo educativo o financiación de libros y materiales didácticos. «Un marco de actuación ambicioso que Canarias debe aprovechar para modernizar nuestro sistema educativo, y que permitirá, además, ampliar las coberturas dirigidas a las familias y alumnos que más lo necesitan», señaló ayer el diputado socialista, quien confía que todo ello contribuya a «contrarrestar los datos de abandono escolar existentes en las islas y mejorar los resultados académicos del alumnado».

Doble objetivo

Héctor Gómez precisó que este doble objetivo está dentro de «las prioridades de país» que se ha marcado el Gobierno de España con este desembolso sin precedentes en el ámbito educativo. Además, insistió en la oportunidad que se le abre a Canarias para «mejorar la calidad de un sistema público que es garantía de igualdad de oportunidades». El socialista también recordó que, a través de este Plan de Recuperación, Canarias va a recibir otros 470 millones de euros para fomentar las energías limpias, que irán destinados, entre otras cuestiones, a promover la instalación de placas solares en edificios públicos, impulsar las comunidades energéticas y avanzar en movilidad sostenible en todas las islas.

En opinión del diputado socialista, todas estas acciones suponen una prueba más de la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con la realidad canaria y apuntó que la segunda parte de la legislatura debe traer la reactivación del país después la dura travesía que ha supuesto la crisis pandémica del último año.