Síguenos en redes sociales:

La agenda 'verde' canaria, en la ONU

José Antonio Valbuena destaca ante las Naciones Unidas que la Agenda Canaria

de Desarrollo Sostenible 2030 será el eje central de la acción política en las Islas

La agenda 'verde' canaria, en la ONUE. D.

La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 se convertirá próximamente en el eje transversal de la acción política de la Comunidad, tras su aprobación previsiblemente en septiembre. El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, destacó durante su intervención en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (ONU) el avanzado estado del trabajo desarrollado por el Ejecutivo regional para diseñar e implantar la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. Valbuena participó en este foro junto al Gobierno de España, en representación del resto de regiones y ciudades autónomas del país, que seleccionaron a Canarias para este cometido por el trabajo realizado bajo la coordinación de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, que dirige David Padrón, que también asistió al encuentro.

El consejero canario inició su intervención poniendo de manifiesto la importancia del compromiso y la coordinación con comunidades autónomas y corporaciones locales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Valbuena recordó que el Gobierno de Canarias se comprometió en 2019 a convertir la Agenda 2030 en el eje transversal de su acción política y ese compromiso se concretará en breve, con la aprobación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

“Es una agenda perfectamente alineada con los retos, las políticas aceleradoras y las prioridades de actuación identificadas en la estrategia nacional, que se ha construido sobre la guía desarrollada por el Parlamento de Canarias y sobre un proceso participativo sin precedentes en Canarias que ha contado con representantes de organizaciones civiles, académicas y de los sectores privados y públicos para adaptar las metas globales de Naciones Unidas a objetivos para el Archipiélago y para identificar los indicadores de evaluación y seguimiento”, explicó David Padrón.

¿Qué es la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030?

Es la hoja de ruta sobre la sostenibilidad integral de las Islas, compartida por todos los agentes territoriales de Canarias tras un proceso de participación. Con el horizonte temporal fijado en el año 2030, este marco estratégico común pretende servir para moldear, mejorar e implementar una nuevo modelo de Canarias, que ha de construirse sobre los principios y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ONU) y además tiene que estar perfectamente alineado con la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 de España. La agenda canaria trata de atacar tres grandes retos: los ambientales, los sociales y los retos económicos. Estas líneas generales y transversales deberán ser adaptadas a sus acciones por el Gobierno, las corporaciones locales, insulares o la universidades. Posteriormente a este marco, cada institución tendrá su plan de actuación para el trienio 2021-2023, que recogerá los distintos instrumentos de planificación e iniciativas legislativas y normativas que se impulsarán desde el Ejecutivo regional para avanzar en el cumplimiento de los ODS, indica Padrón.

¿Por qué ha sido seleccionada Canarias para representar ante la ONU a otras regiones?

Canarias ha sido la única región española que consiguió que el departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas reconociera como “buena práctica” el proceso participativo y de localización, es decir, adaptar la agenda de la ONU a la realidad canaria. Dentro de la estructura de gobernanza para la estrategia sostenible nacional hay un foro, que es la conferencia sectorial, donde están representadas la comunidades autónomas y las corporaciones locales, y en la ultima conferencia, donde les informaron del Foro de la ONU en el que todos los países presentan sus exámenes, se eligió a Canarias. El año pasado fue el País Vasco el que actuó como portavoz. Esta vez había siete comunidades nominadas y Canarias fue la designada. «Es una alegría y un espaldarazo» a la labor que se está desarrollando, indica Padrón. 

¿Qué proyectos se pueden desarrollar con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030?

En septiembre será aprobada con toda probabilidad la agenda y en octubre el plan de acción del Gobierno canario con el que se va a implementar el cumplimiento de los compromisos de la agenda canaria, explica Padrón. Se iba a financiar con fondos propios, pero ahora muchos proyectos se harán con los recursos europeos del Next Generation. La agenda canaria es una hoja de ruta que va a marcar el desarrollo de Canarias hacia un modelo sostenible económico, social y ambiental y en los planes de acción se concretarán. En la dimensión ambiental, por ejemplo, se encuentra toda la normativa que se está desarrollando para el cambio climático y que va a estar conectada con los planes de transición energética; la ley de economía circular que estará conectada con una estrategia de la gestión de los residuos; la ley de biodiversidad y recursos naturales, y probablemente, más adelante, la revisión de la Ley del Suelo, señala David Padrón. 

¿Qué supone en el desarrollo económico de las Islas?

En el ámbito económico la agenda abre un gran espectro de posibilidades, como en todo lo que tiene que ver con la digitalización de la economía de las Islas que tendrá gran repercusión en la transformación digital del tejido empresarial, y en ese aspecto hay muchos planes de actuación en el marco de los fondos Next Generation, recalca Padrón, así como en acciones de responsabilidad social empresarial , internacionalización de las empresas, proyectos de I+D+i, o avances en la educación en materia digital y tecnológica.

¿Cambiará el actual modelo turístico?

Uno de los proyectos más interesantes se centrará en hacer de Canarias un destino digital y sostenible. Existen muchos proyectos público-privados que se están gestando para conseguir fondos europeos para la digitalización y la sostenibilidad del sector turístico y que tratan de minimizar la huella de carbono con la mejora sostenible de las infraestructuras alojativas, su transición energética, reducir las emisiones por los residuos o en la movilidad sostenible, tanto en aviones como en transporte terrestre y marítimo.

En este contexto, Valbuena se reunió ayer también con ayuntamientos y cabildos y destacó la convocatoria del Moves III, dedicado a la movilidad eléctrica y financiada con más de 15 millones de euros para las Islas. El consejero Transición Ecológica subrayó la «importancia» de que ayuntamientos y cabildos diseñen estrategias insulares y locales para presentar proyectos de instalación de puntos de recarga, que implican el 50% de este tipo de subvención.

Pulsa para ver más contenido para ti