Canarias ha sido seleccionada por el resto de regiones y ciudades autónomas de España para acompañar al Gobierno central en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) de Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar este jueves, y en el que se procederá al segundo Examen Nacional Voluntario sobre el desarrollo de las agendas sostenibles 2030.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, expondrá el trabajo desarrollado por el Ejecutivo autonómico para aprobar e implementar la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS), cuyo proceso participativo y de localización también ha sido reconocido hace poco por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas como una "buena práctica".

Se trata de la única región española que logró este reconocimiento internacional, remarca el Ejecutivo regional en un comunicado.

Para el Gobierno autonómico la elección de Canarias como representante en el Foro Político de la ONU supone "otro espaldarazo" al trabajo realizado por todas las unidades directivas del Gobierno de Canarias y el conjunto de agentes territoriales del archipiélago, bajo la coordinación de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible.

El Ejecutivo de Canarias concibe el nuevo reconocimiento como un "hito" que refuerza "aún más" la labor de las organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector privado, los agentes sociales y las administraciones públicas que han participado hasta ahora en la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, cuyo marco estratégico se prevé aprobar en poco tiempo.

Por las restricciones de la pandemia de la covid, el Foro Político de Alto Nivel de la ONU no tendrá lugar este año en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, sino que se usará una fórmula telemática para las conexiones e intervenciones.

Con este fin, el consejero José Antonio Valbuena y el director general David Padrón se desplazarán a Madrid para su participación junto al resto de la delegación española, tal y como ha convocado el Gobierno español.

La selección de Canarias para acompañar al Gobierno de España en ese foro internacional tuvo lugar el pasado 7 de julio en la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030 celebrada por las comunidades autónomas.

En la elección tuvo especial peso la recomendación hecha por la ONU respecto a que los esfuerzos de localización y desarrollo de las agendas 2030 se guíen a través de una estrategia "específica e integral, no sectorial, que identifique los desafíos prioritarios y articule las políticas y actuaciones para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", algo ya valorado por Naciones Unidas en el caso de Canarias, detalla la nota.

Las comunidades autónomas que contaban con una estrategia de ese tipo, aprobada o en vías de aprobación, eran el País Vasco, Cataluña, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Canarias.

Tras analizar los avances en cada caso, estas regiones han optado por elegir a Canarias, pues las islas reúnen "requisitos de enorme interés, como la aplicación de un enfoque participativo en la definición de su estrategia de implementación, lo que ha merecido el reconocimiento como buena práctica por la ONU", recoge el comunicado.

El resto de comunidades autónomas también han valorado la condición de Canarias como región ultraperiférica (RUP) y frontera sur de Europa, "con las derivadas que ello supone en términos de presión migratoria" e incluyendo el esfuerzo del Gobierno de Canarias para la atención de los niños y niñas extranjeros sin protección familiar, así como la insularidad, "que traslada desafíos específicos para el logro de la Agenda 2030".

El Gobierno de Canarias se congratula de este nuevo reconocimiento y reitera la relevancia de que el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas haya calificado como "buena práctica" el proceso participativo de la ACDS.

De hecho, y como se refleja en su sitio web, se califica esta labor como "práctica inspiradora que puede ser replicada en otros espacios, contribuyendo a acelerar el progreso hacia los ODS".