CC advierte que se pierden 350 millones del Estado por la «dejación» de Torres

Infraestructuras, carreteras o turismo, en el

aire | Clavijo exige el recurso al TC por el REF

Fernando Clavijo (izquierda) y Pablo Rodríguez, ayer en la sede de Coalición Canaria en la capital grancanaria.

Fernando Clavijo (izquierda) y Pablo Rodríguez, ayer en la sede de Coalición Canaria en la capital grancanaria. / EFE

R. Acosta

La «dejación» y «debilidad» del Gobierno de Ángel Víctor Torres en la defensa de la agenda canaria puede abocar a Canarias a perder más de 350 millones de euros de fondos del Estado si se incrementa el déficit con respecto a lo pactado en los presupuestos estatales de 2021, en relación con las cuentas de los anteriores ejercicios. Coalición Canaria enumeró ayer los diferentes frentes abiertos en los últimos meses con el Estado en cuestiones como el REF, las transferencias de Costas, las infraestructuras educativas, el plátano, el plan de rescate al sector turístico o la deuda del convenio de carreteras. Los nacionalistas criticaron la total «ausencia» de interlocutores de la Comunidad Autónoma en Madrid que defiendan los intereses de las Islas.

El secretario general de la formación nacionalista, Fernando Clavijo, exigió al Gobierno de Torres que recurra a Tribunal Constitucional (TC) el incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) mientras negocia con el Estado en la Comisión Bilateral a la que obliga el Estatuto de Autonomía, tras el informe desfavorable del Parlamento a los cambios en el fuero realizados por el Congreso y por el Consejo de Ministros. Clavijo aseguró que “se puedan hacer las dos cosas” porque si fructifica la negociación política y Madrid recula “el recurso decae”, pero los nacionalistas creen que en ningún caso se puede dejar de lado el recurso ante el TC “porque se trata de defender por todas las vías posibles los derechos de los canarios”, indicó Clavijo.

El líder nacionalista recordó que los recortes del REF se han hecho sin el conocimiento del Ejecutivo regional “que se enteró por nosotros y por los medios”. El Gobierno regional “o es cómplice de lo que hace Sánchez con el REF o no se entera, incluyendo al vicepresidente y consejero de Hacienda”, cuestiona CC. A juicio de los nacionalistas, la «falta de peso político» del Ejecutivo se debe a su «obediencia ciega» al presidente Pedro Sánchez, y prueba de ello es que se sigue sin presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional para defender el fuero de las Islas.

Fernando Clavijo y el presidente del grupo parlamentario nacionalista, Pablo Rodríguez, hicieron un llamamiento a todas las fuerzas políticas de las Islas ante los incumplimientos del Estado con los asuntos canarios para evitar que la salida de la crisis «sea muy larga». Los nacionalistas «no nos vamos a resignar y seguiremos defendiendo a Canarias allí donde tengamos presencia», añadieron.

Además de los asuntos propios de la agenda canaria, Pablo Rodríguez hizo hincapié también en la crisis migratoria que sufre Canarias y el drama humanitario «enorme» que conlleva, en la que de nuevo se ha producido «dejación» por parte del Gobierno de Canarias, del Ejecutivo central y de Bruselas, pues se sigue sin atender el problema que genera en el Archipiélago, donde cientos de inmigrantes viven en la calle y los menores no acompañados no son atendidos debidamente.

Clavijo y Rodríguez han reprochado a Torres que se haya dejado de explicar en Madrid las especificidades de las Islas para que se comprendan y se atiendan, como hizo el Ejecutivo que ellos encabezaban la legislatura pasada, cuando se iba «todas las semanas» y se mantenías reuniones continuas con los secretarios de Estado y los ministerios. Los dos líderes de CC han resumido la gestión de Torres en «muchos anuncios y pocos hechos» y han lamentado que Canarias «ya no tenga agenda en Madrid».

En relación con el Plan de Reactivación, también firmado por CC, los nacionalistas recuerdan que lo firmaron para aportar propuestas y soluciones ante la grave crisis económica, sanitaria y social motivada por la pandemia, indicó Pablo Rodríguez, y, pese a sus críticas a la gestión del Gobierno, señaló que lo volverían a firmar aunque «es el Ejecutivo el que debe ejecutarlo».

El expresidente del Gobierno y senador, Fernando Clavijo, cuestionó también la «autocomplacencia» del cuatripartito en relación con su actuación ante el actual repunte de contagios de Covid-19 que vive Canarias. «Siempre hemos sido respetuosos con las medidas sanitarias que se han adoptado para frenar la pandemia, pero a las restricciones sanitarias hay que poner medidas económicas y eso no está sucediendo», criticó el dirigente nacionalista.

La ausencia de Canarias en Bruselas ha sido otra de las críticas de Coalición Canaria hacia el Gobierno, de quien ha dicho que solo ha viajado en una ocasión al igual que su vicepresidente, Román Rodríguez, cuando hace falta «peso político» para repartir los fondos europeos.