El juzgado de Instrucción Nº1 de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto diligencias al Cabildo de Gran Canaria por la presunta comisión de varios delitos, entre ellos, el de malversación, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y negociación prohibida en la organización de las jornadas sobre el Paisaje.

La apertura de las diligencias al Cabildo se ha realizado después de que un funcionario de la institución insular interpusiera una denuncia en la que se exponía la posibilidad de que se hubieran cometido dichos delitos durante la organización de las citadas jornadas, a cargo de la Consejería de Política Territorial y Arquitectura de la institución insular. Esta investigación lleva abierta aproximadamente un año.

En concreto, el auto de las diligencias previas incoado por el juzgado de Instrucción Nº1 de Las Palmas de Gran Canaria en julio del pasado año solicitaba al Cabildo los expedientes de las contrataciones para la organización de estas jornadas pertenecientes a los años 2016, 2017, 2018 y 2019, según se recoge en el mismo facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Actualmente la investigación, en la que también participa la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas, continúa su curso.