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Casi 10 millones de personas atendidas por el 112 Canarias en sus 23 años de existencia

Desde su puesta en marcha en 1998, el servicio ha dado respuesta a más de 19 millones de demandas

Casi 10 millones de personas atendidas por el 112 Canarias en sus 23 años de existenciaE. D.

El 112 Canarias cumplirá este 30 de mayo su vigésimo tercer aniversario, años en los que ha atendido a casi 10 millones de personas, de los que un 30% se encontraban en situación de emergencia y peligro para la vida, bienes o derechos.

De esta manera, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) ha puesto en valor el esfuerzo de todos los profesionales que, durante este último año marcado por la pandemia, han acudido cada día a su puesto de trabajo para garantizar este servicio público.

Desde su puesta en marcha en 1998, el servicio ha dado respuesta a más de 19 millones de demandas o peticiones de ayuda de los ciudadanos, según ha informado el Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

La mayor parte de ellas, el 58,46%, fue resuelta desde el propio Centro Coordinador, sin la necesidad de movilizar recursos de emergencia, a través de la teleasistencia prestada por los distintos técnicos sectoriales (sanitarios, de seguridad, extinción y rescate, y servicio de atención a la mujer víctima de violencia) o por los propios coordinadores multisectoriales del 112.

El resto de las peticiones, el 41,54% del total, precisaron de la movilización de distintos recursos de emergencias adecuados al tipo y la gravedad de cada incidente para una intervención rápida y eficaz.

Desglosando la actividad de estos 23 años, el número de demandas registradas hicieron referencia a 10.517.144 incidentes. Una gran parte ha estado relacionada con el sector sanitario, alcanzando los 5.443.120, seguidos por los que se refirieron a la seguridad con un total de 3.326.597.

Ya en tercer lugar, se sitúan los incidentes clasificados como extinción y rescate, seguidos muy de cerca por los referidos a accidentes y rescates en tierra, con una suma de 861.904 y 866.018 respectivamente.

Mientras, en menor medida se han registrado los servicios relacionados con salvamento marítimo con 19.382 y en último lugar los denominados como riesgo sísmico con 123.

Tenerife y Gran Canaria aglutinan la mayor parte de los incidentes

En cuanto a su distribución por islas, Gran Canaria y Tenerife aglutinan la mayor parte de los incidentes registrados en los último 23 años, con 4.718.951 y 4.336.838, respectivamente.

A continuación, se sitúan las islas de Lanzarote con 574.099 y Fuerteventura, con 417.324, seguidas La Palma con 299.712, La Gomera con 105.304 y El Hierro con 64.916 incidentes.

Solo en el número de incidente anuales, el 1-1-2 ha experimentado un crecimiento del 211% pasando de los 214.772 que se resolvieron en 1999 a los 670.022 que se coordinaron en el año 2020. Un incremento aún mayor se experimenta en el número de personas atendidas, el cual ha crecido más de un 320% al pasar de las 162.201 personas que solicitaron la ayuda del 112 en 1999 a las más de 691.421 que lo hicieron el pasado año.

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