El 112 Canarias cumplirá este 30 de mayo su vigésimo tercer aniversario, años en los que ha atendido a casi 10 millones de personas, de los que un 30% se encontraban en situación de emergencia y peligro para la vida, bienes o derechos.

De esta manera, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) ha puesto en valor el esfuerzo de todos los profesionales que, durante este último año marcado por la pandemia, han acudido cada día a su puesto de trabajo para garantizar este servicio público.

Desde su puesta en marcha en 1998, el servicio ha dado respuesta a más de 19 millones de demandas o peticiones de ayuda de los ciudadanos, según ha informado el Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

La mayor parte de ellas, el 58,46%, fue resuelta desde el propio Centro Coordinador, sin la necesidad de movilizar recursos de emergencia, a través de la teleasistencia prestada por los distintos técnicos sectoriales (sanitarios, de seguridad, extinción y rescate, y servicio de atención a la mujer víctima de violencia) o por los propios coordinadores multisectoriales del 112.

El resto de las peticiones, el 41,54% del total, precisaron de la movilización de distintos recursos de emergencias adecuados al tipo y la gravedad de cada incidente para una intervención rápida y eficaz.

Desglosando la actividad de estos 23 años, el número de demandas registradas hicieron referencia a 10.517.144 incidentes. Una gran parte ha estado relacionada con el sector sanitario, alcanzando los 5.443.120, seguidos por los que se refirieron a la seguridad con un total de 3.326.597.

Ya en tercer lugar, se sitúan los incidentes clasificados como extinción y rescate, seguidos muy de cerca por los referidos a accidentes y rescates en tierra, con una suma de 861.904 y 866.018 respectivamente.

Mientras, en menor medida se han registrado los servicios relacionados con salvamento marítimo con 19.382 y en último lugar los denominados como riesgo sísmico con 123.

Tenerife y Gran Canaria aglutinan la mayor parte de los incidentes

En cuanto a su distribución por islas, Gran Canaria y Tenerife aglutinan la mayor parte de los incidentes registrados en los último 23 años, con 4.718.951 y 4.336.838, respectivamente.

A continuación, se sitúan las islas de Lanzarote con 574.099 y Fuerteventura, con 417.324, seguidas La Palma con 299.712, La Gomera con 105.304 y El Hierro con 64.916 incidentes.

Solo en el número de incidente anuales, el 1-1-2 ha experimentado un crecimiento del 211% pasando de los 214.772 que se resolvieron en 1999 a los 670.022 que se coordinaron en el año 2020. Un incremento aún mayor se experimenta en el número de personas atendidas, el cual ha crecido más de un 320% al pasar de las 162.201 personas que solicitaron la ayuda del 112 en 1999 a las más de 691.421 que lo hicieron el pasado año.