La falta de efectivos se ha convertido en algo crónico en el cuerpo municipal de seguridad. Hay muchas jubilaciones y bajas que no se están cubriendo y en muchos municipios pequeños hay escasez de agentes. Incluso se da el caso de dos municipios –El Pinar y Fuencaliente– donde no hay policía local. La respuesta a esta situación por parte de la Fecam es la opción de que haya policías interinos en un bolsa de empleo, como ocurre en otras categorías de funcionarios, para cubrir vacantes, algo que rechazan con contundencia los sindicatos porque, en su opinión, supondría volver al pasado y recortes de derechos.

Pese a que la reforma de la ley fracasó en la legislatura pasada, el Gobierno de CC sí aprobó un decreto ley que modificaba puntualmente la ley de coordinación para posibilitar que la Comunidad Autónoma pudiese convocar nuevas plazas de policías locales, previo convenio con los ayuntamientos interesados. El objetivo era facilitar los trámites y la convocatoria a los ayuntamientos pequeños precisamente para cubrir las vacantes. Sin embargo, dos años después todavía no se ha firmado el convenio marco con los municipios y no se han convocado plazas a través de este procedimiento.

Desde la Fecam, Óscar Hernández señala que los ayuntamientos volverán a defender la opción de contar con policías interinos aunque el Gobierno se oponga porque se trata de una “prestación de servicios” similar a otras categorías de funcionarios. Desde la visión sindical, Víctor García (USPB) advierte que si el Gobierno contemplase en la ley la figura de los agentes interinos se verían abocados a un “conflicto permanente” porque todas las centrales sindicales se oponen. “Hay alcaldes que quieren rescatar la figura del vigilante o sereno que había antes, hemos luchado para que los policías locales sean funcionarios de carrera y no vamos a permitir que vuelva la precariedad y el recorte de derechos al cuerpo”, avisa el dirigente sindical.