“Entendemos que este ranking es una provocación a los ayuntamientos; si accedes te incluyo y si no te señalo como el malo de la película”. Así se manifiesta Óscar Hernández, presidente de la comisión de Economía y Hacienda de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) tras la puesta en marcha del Cumpliómetro, la herramienta online creada por las patronales hoteleras de Canarias para mostrar qué medidas de alivios fiscal dirigidas al sector turístico han tomado los municipios.

Hernández argumenta que no se puede meter a todos los municipios en el mismo saco y apunta que “no vamos a permitir que se nos señale como los culpables de la situación económica de los hoteles”. En este sentido, añade que los hoteleros deben “sentarse con los municipios turísticos para ver qué medidas pueden acordar” y no “convertirse en fiscalizadores de lo que hacemos el resto de los ayuntamientos”.

Además, explica que la capacidad financiera de todas las localidades no es igual de fuerte y apunta que los cuatro que han obtenido una mejor calificación, –Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Adeje y Las Palmas de Gran Canaria–, son municipios un músculo económico mayor. “No es igual el presupuesto del 80% de los ayuntamientos de municipios medianos o pequeños que tienen muy ajustada su capacidad de gasto”, indica.

En este sentido, asegura que los consistorios deben “garantizar los servicios básicos y atender a las familias más vulnerables” y su obligación “no es dar respuesta a planes económicos”. Por eso, llevar a cabo esas bonificaciones o exenciones fiscales a las empresas turísticas podría obligarles a tener que reducir servicios básicos por una falta de capacidad económica, recalca.

Acerca de la intención de los hoteleros de presentar demandas si los municipios siguen cobrando tasas por servicios que no se están prestando, como la de basura, se mostró confiado de que no tendrán “ningún recorrido jurídico”.