La Comisión Constitucional del Senado aprobó una enmienda presentada por el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, en la que se insta al Gobierno de España a “la convocatoria, con carácter urgente, de la Mesa de Coordinación Interterritorial para abordar la situación de los MENA” (menores extranjeros no acompañados), con el objetivo de abordar un programa especial para el traslado solidario de parte” de los 2.600 menores que están en Canarias “para garantizarles una atencióndigna” .

La enmienda de Chinea fue incluida en una moción presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista, en la que se reclama al Gobierno del Estado que recupere la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, que fue suprimida en febrero del 2020, al inicio de la actual crisis migratoria en las Islas.

Chinea también logró que se aceptase su propuesta para que “se impulse la creación de un comité para reforzar la coordinación entre todas las administraciones en atención a la situación migratoria que se vive en Canarias” .

El senador de ASG expuso que “no es razonable que los servicios de protección canarios asuman en solitario el reto que supone la atención de los niños y las niñas, por lo que habría que disponer de un plan estratégico para garantizar su integración. Según Chinea, esta planificación solo puede ser impulsada por el Estado y debe conllevar necesariamente un reparto equitativo y solidario entre el resto de lascomunidades autónomas” . Chinea criticó el silencio del Gobierno y la ausencia de respuestas. Citó que algunas ong han puesto el grito en el cielo por el trato inhumano a los migrantes, las nefastas condiciones de acogida, por la improvisación constante y la ausencia de una política migratoria más allá del bloqueo”. Según Chinea, no se sabe lo que tiene que ocurrir para que el Gobierno deje de mirar para otro lado.