La Comisión de Turismo del Senado ha acordado este lunes a propuesta de CC instar al Gobierno de España aprobar medidas de rescate del sector en Canarias, una iniciativa a la que el PSOE ha votado en contra, porque considera que los nacionalistas la supeditan a "plazos y requisitos que saben, a priori, que son imposibles de cumplir".

En defensa de su iniciativa, Clavijo recuerda en un comunicado el grave impacto del coronavirus sobre la economía de Canarias, que en este momento tiene 283.000 parados y unas 90.000 personas en ERTE, la mayoría de estas últimas ligadas al sector turístico.

El senador de CC sostiene que resulta "incomprensible" que el PSOE haya votado en contra de un plan "que apoyó hace ocho meses y que ha sido incapaz de ejecutar, incumpliendo el mandato de esta Cámara".

El expresidente de Canarias demanda que se ponga en marcha un plan de rescate del turismo en las islas en el plazo de mes y medio, con un calendario de actuaciones adaptado a la evolución de la crisis sanitaria que contemple, entre otros asuntos, la prórroga de los ERTE.

Desde el PSOE, la senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, le responde que tanto a CC como al PP les ha faltado capacidad de diálogo "para apoyar el desarrollo de líneas de actuación, complementarias a las que ya se han puesto en marcha, para fomentar la recuperación de la economía canaria tras la crisis sanitaria de la Covid-19".

"El PSOE no pone líneas rojas ni vetos, siempre nos mostramos abiertos al diálogo y al debate constructivo para plantear propuestas realistas y que se ajusten a la realidad actual del archipiélago", argumenta Hernández, en un comunicado.

La senadora majorera asegura que el PSOE tiene intención de alcanzar acuerdos, "sin intereses partidistas y siempre pensando en Canarias".

"Hemos puesto sobre la mesa una alternativa, y hemos cedido en muchos puntos de las propuestas planteadas por CC y PP. Hemos intentado avanzar en un acuerdo conjunto que vele por los intereses y el beneficio de todos los canarios y canarias y, aún así, no han querido aceptarlo", añade.

En cuanto a la prórroga de los ERTE planteada en el debate, la senadora socialista sostiene que esta debe estudiarse, "como se viene haciendo desde el decreto de estado de alarma, en la mesa del diálogo social, donde se establecen los mecanismos adecuados para su evaluación y su valoración en función de la situación epidemiológica y económica y su impacto en los distintos sectores, porque no se puede tomar una decisión así a la ligera, sin conocer todos los datos y una previsión de los próximos meses".

"Acusan al PSOE de no hacer nada por Canarias, especialmente el PP, cuando acaban de votar en contra de 11.000 millones de euros en ayudas directas para el sector turístico, y aun así pretenden darnos lecciones", opina Hernández.