El Cabildo de La Palma ha aprobado un acuerdo institucional, firmado por todas las fuerzas de la Corporación insular el pasado 1 de marzo, en el que exige al Gobierno de Canarias que deposite en los Presupuestos Generales de 2021 los 160 millones de euros destinados al Fdcan para que puedan hacer uso de ello las corporaciones insulares.

Además, se pide que el reparto de esta inversión se haga como se acordó, ya que se hizo de manera consensuada y participativa.

La Institución insular se suma así a la petición que ha hecho también la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai), por lo que hay unanimidad por parte de todas las administraciones locales de Canarias, de los distintos ámbitos, en relación a estos fondos.

Asimismo, el Cabildo palmero también insta al Gobierno regional a que se respeten las decisiones de los Cabildos insulares que quieran y desean mantener el destino actual de dicho recurso económico.

Recuerdan que, en estos momentos, esta inversión es muy importante para poder hacer frente a los compromisos de gastos que se han adquirido con proyectos y actuaciones que están en curso y conforme al momento inicial de la aprobación del Fondo.

Por último, solicitan al Ejecutivo que autorice a los Cabildos que así lo quieran a que puedan utilizar los fondos provenientes del FDCAN para realizar medidas económicas y sociales diferentes a las inicialmente previstas y que sirvan para frenar la crisis derivada de la pandemia.