Un cayuco con 57 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, todos ellos varones, llegó durante la mañana de ayer hasta el puerto de La Restinga, en el sur de El Hierro, según la información divulgada por parte de Salvamento Marítimo.

La embarcación fue detectada por los testigos cuando ya se encontraba muy cerca de la isla del Meridiano. A raíz de la activación de los servicios de emergencias, el personal de la Salvamar Adhara se limitó a acompañar a sus ocupantes hasta el muelle del municipio de El Pinar, con el objetivo de asegurarse de que no sufrían ningún accidente.

Los inmigrantes desembarcaron sobre las 10:45 horas en el referido recinto portuario, donde recibieron las primeras asistencias de tipo humanitario y sanitario por parte de trabajadores y voluntarios de Cruz Roja Española, así como de profesionales destinados en el Servicio Canario de Salud (SUC).

Las fuentes consultadas apuntan a que entre los 57 ocupantes del cayuco puede haber algún menor de edad.

Además, en base a la información ofrecida en su cuenta de Twitter por parte del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), cinco de los migrantes en situación irregular fueron trasladados a un centro sanitario para atenderlos, aunque ninguno de ellos tenía lesiones o afecciones de carácter grave.

A lo largo de las últimas semanas ha descendido de forma considerable, la intensidad de la llegada de pateras y cayucos al Archipiélago, no solo a El Hierro, sino al conjunto de las islas de la Comunidad. Migrantes magrebíes y subsaharianos en situación irregular se quejan de que las autoridades no les dejen viajar a la Península o Europa para encontrarse con sus familiares.