Santiago Pérez y Blas Acosta mantienen la pugna para ocupar la plaza del Senado por designación autonómica por parte del PSOE y que mañana por la mañana se llevará a votación en el pleno del Parlamento. Una reunión por videoconferencias este fin de semana entre los secretarios insulares no logró que se llegara a un acuerdo y la decisión ya corre prisa. Hoy se vuelve a reunir la dirección ejecutiva regional con ese único propósito. El encuentro, esta vez presencial, a las 20.00 horas y en Santa Cruz de Tenerife es una triquiñuela forzada por los socialistas tinerfeños que buscan que jueguen a favor su opción –Santiago Pérez– la obligación de pasar la noche en la isla y los impedimentos de las restricciones de movimientos, toda vez que los apoyos de Acosta llegarían, asegura, del resto de islas. Sobre la mesa, no obstante, la posibilidad de una tercera vía. Una alternativa que se propugna en algunos sectores del partido para evitar un conflicto interno.

Y es que la multiplicación de los contactos entre los secretarios insulares y otros cargos del partido para llegar a la reunión de hoy con un acuerdo de nada ha servido pese a las llamadas al consenso del secretario general y presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres. El resultado es que se roza el toque de campana y no hay un nombre.

En el PSOE de Tenerife hay cierto resquemor desde que hace un año se destituyó a Teresa Cruz como consejera de Sanidad y posteriormente dimitió la consejera de Educación, María José Guerra, dejando la representación de la isla en el Ejecutivo al mínimo. La pandemia y la crisis han pospuesto cualquier debate interno en el partido, pero ahora resucita de nuevo esa pugna soterrada con la propuesta de Santiago Pérez desde La Laguna y que han hecho suya los socialistas tinerfeños, pese a que Pérez regresó al PSOE hace apenas dos meses tras diez años de abandono de la militancia socialista y de duras críticas a esa formación.

El pleno del Parlamento que se inicia hoy tiene en su orden del día la votación del candidato que proponga el PSOE, asunto que “se haya condicionado a la presentación de la correspondiente candidatura”, según pone literalmente el orden del día de la sesión plenaria, quizá para curarse en salud.

Blas Acosta tampoco lo va a poner fácil para que el sector tinerfeño ponga a su candidato en la Cámara Alta y asegura que cuenta con el apoyo de la mayoría de los secretarios insulares de la formación. Acosta está pendiente de una moción de censura en el Cabildo majorero que lo puede dejar sin la presidencia insular y está imputado por un caso cuando era concejal en Pájara, de tal forma que la Fiscalía ha solicitado la apertura de juicio oral. Si consigue el escaño estaría aforado.

Algo similar sucede con Santiago Pérez aunque su situación procesal es diferente a la de Acosta ya que las denuncias de Javier Abreu contra él tras llevar el caso Reparos a la Justicia todavía no están en fase de investigación por el juez.

Frente a estos dos veteranos del PSOE hay sectores del partido que apuestan por una “tercera vía”, es decir, por proponer otro nombre que no cause tantos problemas dentro del partido ya que tanto Pérez como Acosta tiene sus defensores pero también sus detractores en el seno de la formación. Este posible nombre de consenso procedería de La Palma, según fuentes socialistas, y podría ser el exsenador Sergio Matos, que se quedó sin acta en las elecciones generales de 2019. Torres ha estado empeñado en estos últimos días en buscar el consenso necesarios para evitar una situación nada deseada en un partido que gobierna en muchas instituciones.

Otro nombre que también se ha puesto sobre la mesa es el de la exconsejera de Sanidad Teresa Cruz, que también contaría con el respaldo del PSOE de Tenerife, incluida la agrupación socialista de La Laguna, que es la que ha propuesto a Santiago Pérez.

La ejecutiva que estaba prevista para ayer se pospuso para hoy y, en el caso de que no se consiga pactar un nombre, no se descarta que se aplace la votación.