El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu se ha convertido en el primer parlamentario al que el Ministerio del Interior permite acceder al centro para inmigrantes de Barranco Seco, en Gran Canaria, donde ha comprobado que la situación no es “la de Arguineguín”, pero persisten carencias y dudas que deberían ser reconducidas con una “lógica humanitaria”, no policial.

“A la tercera va la vencida”, señaló ayer a Efe el diputado vasco a la salida del centro de atención temporal para extranjeros (CATE) en el que pasan sus primeros días quienes llegan a Gran Canaria en patera, un lugar que intentó visitar en otras dos ocasiones a finales de 2020, pero sin poder traspasar su puerta.

Iñarritu ya tenía alguna noticia extraoficial de que esta vez sí iba a poder comprobar por sí mismo las condiciones del CATE y hablar con los inmigrantes allí retenidos. Hace solo 24 horas que se lo confirmaron y él decidió tomar el primer vuelo a Gran Canaria. Su primera impresión es que “Barranco Seco no es Arguineguín”, no repite el nivel de hacinamiento que se produjo en el campamento habilitado durante meses en el principal puerto de operaciones de Salvamento Marítimo en el sur de Gran Canaria, que llevaron a que las ONG lo bautizaran como “el muelle de la vergüenza”.

“¿Que esto es mejor que Arguineguín? Obviamente. ¿Que las condiciones son mejores que en otros campamentos que existen en Europa? Seguramente que sí, pero creo que en el marco de la UE y de un estado como España no es la manera de gestionar una situación humanitaria, recurriendo a un cuartel abandonado que estaba lleno de chinches”, señala.

Por otro lado, hay que destacar que Nueva Canarias (NC) solicitó ayer al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que dé cumplimiento al artículo 144 del Estatuto de Canarias para abordar la crisis migratoria en las islas. La asunción de las transferencias pendientes confiere a Canarias la capacidad para legislar y gestionar decisiones, medidas para afrontar la crisis social y económica de la pandemia, así como en materia de inmigración, según informó NC.