Coalición Canaria (CC) presentó ayer una veintena de medidas urgentes para hacer frente a la dramática crisis social que vive el Archipiélago como consecuencia de la pandemia. Un plan de rescate del que podrían beneficiarse más de 300.000 familias canarias que se encuentran en una situación límite, según los cálculos de las ONG y bancos de alimentos y que, tal y como explicó el secretario general de la formación y senador, Fernando Clavijo, necesitan una respuesta por parte de las administraciones de manera inmediata.

Un plan que complementa a las treinta medidas presentadas por los nacionalistas hace dos semanas para abordar el rescate urgente de la economía canaria, una propuesta de la que Clavijo asegura no han obtenido respuesta por parte del Gobierno de Ángel Víctor Torres, algo que “no nos desmotiva” para presentar esta nueva batería de medidas dirigidas al ámbito social.

Respecto a las ayudas directas, que el Ejecutivo canario se ha comprometido a dar a la hostelería y otros sectores muy afectados por la pandemia, Clavijo manifestó que ante una situación de emergencia como en la que se encuentra Canarias “se deben tomar medidas ya” y no esperar a que la Unión Europea (UE) aclare si los fondos de recuperación pueden dedicarse a este objetivo. Insistió en que este tipo de cuestiones demuestran que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son “insuficientes” para dar respuesta a esta crisis, ya que no incluyen “ni los 30 millones para el Plan de la Pobreza”, que los nacionalistas defienden que deberían incrementarse hasta los 50 millones, ni fondos para muchos otros planes como el de Infraestructuras Educativas, el Plan Integral de Empleo o el Plan de Choque para el Empleo Joven.

Clavijo también criticó que el Gobierno regional se haya conformado con recibir apenas cien millones de euros de los mil millones que el Estado adeuda al Archipiélago por la sentencia del Convenio de Carreteras y recalcó que la consecuencia “es que ahora no tienen 165 millones para las ayudas directas y tienen que pedirle permiso a Europa, que es estricta, lenta y exigirá reformas”.

El nacionalista también resaltó que tampoco los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 son suficientes para hacer frente a las consecuencias sociales de la pandemia y criticó que el área de Derechos Sociales sea la que menos crezca, apenas un 0,8%, respecto a las cuentas de 2020.

El expresidente canario prometió el apoyo de su formación al gobierno de cualquier administración que quiera poner en marcha las medidas de rescate social que proponen los nacionalistas, ya que según aseguró el secretario general de CC ahora no es el momento para oposiciones destructivas, peleas y enfrentamientos, sino de “arrimar el hombro”.

La secretaria de Derechos Sociales del partido, Cristina Valido, fue la encargada de detallar las 21 medidas incluidas dentro del rescate social de los nacionalistas. Además de los puntos para que Canarias reclame al Estado fondos que ha dejado de percibir en los Presupuestos Generales para el Plan de la Pobreza o el Plan de Empleo, el documento presentado ayer por CC incluye otras medidas como aprobar de manera urgente el ratio de trabajadores sociales que debe contar cada municipio respecto a su población, la puesta en marcha de espacios en todas las administraciones para facilitar los procesos de solicitud de ayudas sociales y simplificar los trámites para la concesión de prestaciones, además de finalizar el catálogo de Servicios Sociales, para adecuar la financiación a las competencias que tenga cada administración.

El plan también incluye otras medidas como el establecimiento de partidas de emergencia y extraordinarias para el tercer sector, el incremento de las transferencias a los ayuntamientos con recursos económicos que irán destinados a ayudas para el pago del alquiler, la luz o el agua, el refuerzo de los fondos destinados a la Cuota Cero en comedores escolares, la realización de un apoyo económico extraordinario a los bancos de alimentos, para que cuenten con los medios necesarios para el reparto de comida, así como llevar a cabo una labor de promoción del voluntariado y fomentar la incorporación de profesionales de salud mental en los centros de salud.

En cuanto a la creación de empleo, el plan propone incrementar las partidas destinadas a los planes de empleo social, la promoción de más planes de formación con alternancia en el empleo y la puesta en marcha de un plan de apoyo específico para jóvenes emprendedores. Para Valido estas medidas deben implementarse de manera “urgente”, ya que aseguró que Canarias corre el riesgo de empeorar su situación si no se ponen en marcha de forma inmediata.

Por su parte, la portavoz de la formación nacionalista, María Fernández, calificó la situación actual como “catastrófica”, algo que “obliga” a CC a dar un paso al frente para ofrecer su experiencia de gobierno con el objetivo de atajar esta crisis.

Criticó que este año solo se hayan concedido 7.300 PCI en toda Canarias, a pesar de ser el peor año en una década. Una gestión que consideró deficitaria pero que para ella no se queda solo ahí. “Tenemos la peor valoración de dependencia de todo el Estado”, constató. Además, puso sobre la mesa que 90.000 canarios se vieron obligados a solicitar el Ingreso Mínimo Vital, pero el Gobierno canario “saca pecho por llegar solo a 1.600 familias más”.