El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, garantizó ayer que el Consejo de Ministros de la próxima semana, el último del año 2020, aprobará la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) para flexibilizarlo y adaptarlo a la crisis provocada por la pandemia. Torres aseguró estar convencido de que irá con la propuesta que cubre las expectativas del Gobierno de Canarias, del Parlamento regional y del sector empresarial canario, entre otras cuestiones para ampliar en un año la materialización de la Reserva para Inversiones (RIC) con los fondos que no se han podido invertir en 2020 debido a la paralización de la actividad económica.

En las últimas semanas organizaciones empresariales, colegios profesionales, universidades, asesores fiscales y expertos han demandado de forma reiterada que el Ministerio de Hacienda cediera a la petición unánime de Canarias para flexibilizar los incentivos fiscales del REF. Desde el mes de abril las patronales ya empezaron reivindicar modificaciones puntuales en el fuero canario ante el parón de la economía que estaba suponiendo el estado de alarma. Posteriormente en agosto el Gobierno canario asumió las tesis empresariales y la Consejería de Hacienda remitió un documento al Ministerio.

Torres explicó que, debido a la pandemia y al parón económico que ésta ha provocado en 2020, se ha planteado una situación hasta ahora inédita: la de que la mayoría de las empresas acogidas a la RIC pidan un año más de plazo para materializar en inversiones los beneficios que pusieron bajo el paraguas de ese instrumento en 2016. El presidente de Canarias dijo que comparte y apoya esa petición y explicó que el Ministerio de Hacienda está trabajando en buscar la fórmula jurídica que le dé salida.

En el Consejo de Ministros de esta semana finalmente no se aprobó el decreto de modificación del régimen fiscal canario pese a que era lo previsto, pero Torres garantizó que irá el próximo martes 29 a la última reunión del Gobierno de Pedro Sánchez del año.

El jefe del Ejecutivo regional mostró su desacuerdo con algunas de las afirmaciones realizadas en las últimas semanas por los asesores fiscales y las organizaciones empresariales. Torres no está de acuerdo con que se diga que la posible decisión que se tome va a llegar tarde para la planificación de las empresas. “Sería tarde si se aprueba después del 31 de diciembre”, advirtió el presidente, que tiene información respecto a que la prórroga de la RIC por un año estará sobre la mesa del Consejo de Ministros la próxima semana.

El clamor en la exigencia de adaptar el REF a la nueva situación de crisis económica culminó el pasado fin de semana con un nuevo comunicado firmado por numerosos colegios profesionales, universidades públicas y privadas, las asociaciones de asesores fiscales y expertos tributarios haciendo un urgente y último llamamiento para que el Ministerio de Hacienda diera un paso adelante y atendiera las peticiones de Canarias. Será en el último suspiro del año cuando el Estado dará el visto bueno a estos cambios, lo que ha generado incertidumbre y desconcierto entre las empresas e inversores, que hasta ahora no han tenido la certeza de que van a contar con un respaldo legal para materializar los fondos pendientes el próximo año, que el propio Torres confirmó que se elevan a unos 800 millones de euros.

“Canarias precisa la urgente flexibilización de los plazos de inversión, periodos de utilización y/o mantenimiento de dichas inversiones y especialmente en el cumplimiento de los requisitos vinculados a la creación y mantenimiento del empleo como medio de materialización de la RIC y a los efectos de permitir el disfrute del régimen de la Zona Especial Canaria”, indica el último manifiesto conocido hace unos días. En este sentido se echa en cara del Gobierno central, como paradigma de la “sensatez” de las reivindicaciones, que los regímenes forales de Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra, con economías mucho más saneadas y con menor desempleo que el de Canarias, ya han flexibilizado incentivos, ampliando el plazo para invertir en sus reservas especiales durante un año como se quiere hacer aquí con la RIC.

Actualización del AIEM

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto ley por el que se actualiza el Arbitrio sobre Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM) para cumplir con los términos ya aprobados por la Unión Europea, en tanto se debate la pertinente ley por el Parlamento de Canarias. Entre otros aspectos, se actualiza el listado de productos hasta ahora sujetos o exentos puesto que hay que eliminar aquellos que ya no pueden serlo con la nueva decisión e incluir, necesariamente desde el 1 de enero de 2021, aquellos nuevos que han sido ahora incorporados en el listado aprobado por la Comisión Europea. De esta manera se ofrece seguridad jurídica a los operadores ya que los cambios entran en vigor el 1 de enero de 2021.