El Congreso ha retomado este martes la comisión de investigación del accidente del vuelo JK 5022 de Spanair de 2008, eligiendo de nuevo a la diputada Meri Pita, de Unidas Podemos, como presidenta, una labor que ya ejerció hace dos legislaturas.

En su intervención al asumir el cargo de presidenta, Pita ha recordado que antes de la convocatoria anticipada de elecciones en 2019, en la XII Legislatura, esta comisión de investigación celebró 24 sesiones con 44 comparecencias, un "cuantioso trabajo" que ha instado a aprovechar a partir de ahora, y así concluir el informe bajo los principios que reivindica la asociación de afectados por este accidente: "Verdad, justicia y reparación".

Pendiente de su constitución desde el mes de abril, cuando el Pleno de la Cámara Baja acordó impulsar de nuevo esta investigación, la Comisión echará a andar previsiblemente en febrero, ya que ningún grupo ha pedido habilitar sesiones extraordinarias para este órgano en enero.

Durante su sesión de constitución, el PSOE y Unidas Podemos han hecho valer sus votos para elegir a Pita como presidenta, con apoyo de ERC, y además asegurarse la mayoría en la mesa de la comisión ocupando otros dos puestos: los diputados del PSOE Juan Bernardo Fuentes y Ariagona González como vicepresidente primero y secretaria primera, respectivamente.

Completan la Mesa de la Comisión los diputados del PP Guillermo Mariscal y Andrés Lorite como vicepresidente segundo y secretario primero, respectivamente, que han sido respaldados también por Ciudadanos. Pese a postular a tres candidatos, Vox ha quedado fuera al no recabar ningún apoyo.