El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer el suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo para investigar a Alberto Rodríguez y poder continuar la tramitación del procedimiento penal abierto contra él por presuntamente haber propinado una patada a un policía durante una manifestación en 2014 en La Laguna.

Todos los diputados votaron a favor de dicho suplicatorio. La votación, al igual que el breve debate que hubo sobre este punto, se celebró como siempre en estos casos a puerta cerrada.

La semana pasada, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ya señaló que Rodríguez no tenía “ningún problema” en acudir al Supremo para poder defenderse de esa “acusación falsa”. De hecho, el tinerfeño, a diferencia de casos anteriores, renunció a acudir a la comisión del Estatuto de los Diputados a ofrecer su versión de los hechos o pedir que fuera rechazado el trámite requerido por el Supremo.

Y la portavoz socialista, Adriana Lastra, también subrayó ser partidaria de permitir al Supremo hacer su trabajo.

El juez Antonio del Moral pidió el suplicatorio después de que Rodríguez, también secretario de Organización de Unidas Podemos, renunciara a acudir voluntariamente a declarar al Supremo el pasado 20 de octubre.

El Supremo quiere investigar a Rodríguez por un presunto delito de atentado contra la autoridad y una falta (o delito leve) de lesiones al considerar que existen indicios de que usó a violencia frente a la policía en el transcurso de los incidentes que se produjeron el 25 de enero de 2014 durante una protesta por la Lomce, la ley de educación aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy.

La causa se comenzó a investigar en el juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna, que llegó a dictar auto de apertura del juicio pero que quedó sin efecto una vez Rodríguez fue elegido diputado. El Ministerio Fiscal había presentado entonces escrito de acusación solicitando la imposición de una pena de un año de prisión por el delito y un mes de multa para el diputado.