El cambio del sistema electoral en Canarias, con más diputados y una circunscripción autonómica nueva, y el incremento demográfico, impulsaron que el gasto de los partidos políticos en las últimas elecciones autonómicas de 2019 se incrementara en medio millón de euros aproximadamente, hasta superar los 2,8 millones.

Así lo recoge el informe de la Audiencia de Cuentas presentado este lunes en el Parlamento por el presidente, Pedro Pachecho, quien ha avalado que los partidos cumplieron con la normativa y no superaron los límites de gasto establecidos.

Según recoge el informe, CC fue el partido que más dinero invirtió en los comicios, con 1,2 millones, en torno al 40% del total, seguida del PSOE (678.180,13), Nueva Canarias (394.347,88), Partido Popular (343.410,38), Ciudadanos (147.262,12), Sí Podemos (102.594,74) y Agrupación Socialista Gomera (12.509,04), que solo se presentaba por la circunscripción insular.

Además, CC justificó todos los gastos y es el único partido que no presenta alegaciones, mientras que PP, NC, PSOE y ASG han dejado pequeños desfases superiores a 10.000 euros.

Pacheco valoró que todos los partidos presentaron la documentación en la fecha requerida y aunque ASG aumentó el límite de coste, apuntó que se permite un 25% más si concurren varias elecciones y en mayo del año pasado también se votó a las europeas.

Además, ha comentado que siete empresas que facturaron más de 10.000 euros en los comicios todavía no han informado a la audiencia.

Modificar la normativa para adaptarla a la digitalización

A modo de recomendación, la Audiencia propone modificar la normativa actual para adaptarla a la nueva realidad digital, ya que data de 1985 y revisar el desembolso de las subvenciones para que los partidos puedan pagar a sus proveedores con prontitud.

Asimismo, Pachecho plantea más "clarificación normativa" para definir mejor qué gastos son propios de las circunscripciones insulares y cuáles pertenecen a la regional.

Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto (Cs), ha comentado que los envíos directos de sobres electorales, están a la espera de la certificación de Correos y subrayó que esperan por sus proveedores para que pongan la información a disposición de la Audiencia.

Ha pedido que se aclaren en el futuro como justificar los gastos y que se adelanten las subvenciones para poder cubrir los pagos en plazo.

Melodie Mendoza (ASG) ha valorado el trabajo "minucioso" de la Audiencia de Cuentas y que todos los partidos políticos hayan cumplido pues deben ser "ejemplares" para justificar los gastos.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que las pasadas elecciones fueron "diferentes" por el aumento de circunscripciones y diputados, lo que elevó el gasto, tildando de "curioso" que los partidos que solo se presenten en una isla, pongan vallas electorales en otra ante la 'emigración' de sus votantes.

Los partidos, satisfechos con el cumplimiento

Luis Campos, portavoz de NC, ha dicho que el trabajo de la Audiencia de Cuentas es "complejo" y se ha presentado "en tiempo y forma", subrayando el "avance notable" de los partidos en cumplir con los preceptos de los procesos electorales.

Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha destacado que "todos" los partidos políticos han cumplido la normativa "cuando se miran con lupa" los procesos electorales, comentando que las de 2019 "no fueron nada fáciles" porque se acumularon varios procesos electorales.

Además, ha agradecido la labor de simpatizantes y afiliados de los partidos que hacen un trabajo "desinteresado" por trasladar la documentación a los electores.

Rosa Dávila (CC-PNC) ha alabado el esfuerzo de la Audiencia de Cuentas por presentar el informe "en tiempo y forma" y también de los administradores económicos de los partidos, ayudando en mejorar la "transparencia" de las cuentas electorales, especialmente el año pasado cuando entró en vigor la reforma electoral.

Pedro Viera (PSOE) ha destacado la "celeridad" de la Audiencia en la elaboración del informe y advertido de la "confusión" que puede generar la distribución de gastos en distintos procesos electorales y también entre las mismas circunscripciones.