La mayoría de los grupos parlamentarios expresaron en el pleno del Congreso su apoyo a una iniciativa para pedir al Gobierno mejorar la protección, inclusión y atención a los menores migrantes no acompañados y desarrollar para ello las medidas necesarias en coordinación con las comunidades autónomas.

Durante el debate, la propuesta del Grupo Socialista recibió el respaldo de la mayoría de los portavoces de los grupos (Ciudadanos, Unidas Podemos, Grupo Republicano, Grupo Plural, Bildu y Mixto), a falta de la votación que se realizará mañana, aunque algunos han presentado enmiendas que concretan medidas para mejorar esa protección.

La proposición no de ley apoyada en el Parlamento reclama además trabajar "para evitar y erradicar las conductas dirigidas a estigmatizar y criminalizar a este colectivo".

Durante la defensa de la iniciativa, el diputado socialista Omar Anguita apostó por combatir "el discurso torticero de la política que se pueda utilizar para infectar con tensión odio y rencor" y opinó que si desde los medios se alienta ese discurso "es cuestión de tiempo que desde las palabras se pase a la acción".

"Se trata de niños, niñas y adolescentes que, además, se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, ya que a los factores inherentes al proceso migratorio, se añade su minoría de edad", argumenta la iniciativa, que añade que aunque la expresión "mena" (menor extranjero no acompañado) es un término neutro que se usa de manera generalizada, "hay quienes están utilizándola con la clara intención de estigmatizar y criminalizar" a los menores.

"No están solos y denunciaremos todos los ataques y las intervenciones de la ultraderecha señalando con odio", advirtió Anguita.

Para la portavoz de Podemos, María del Mar García Puig, con la iniciativa se quiere "revertir la precariedad material y moral de estos niños", por lo que anunció su apoyo, aunque "echan de menos más concreción", como prohibir las repatriaciones de menores en contra de su voluntad.