El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declaró la situación de alerta por temperaturas máximas y por riesgo de incendios desde ayer en las Islas.

En concreto, la alerta se activó a las 00:00 horas de ayer, decisión adoptada teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma).

Por otro lado, en lo que se refiere a la declaración de la situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, se adopta atendiendo a la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).

El riesgo se establece ante el episodio de calor que se espera, donde predomine aire seco y cálido, con temperaturas máximas de entre 30 y 38ºC en el interior, en las medianías, en las zonas altas y en las cumbres, así como no descartan valores locales de entre 38 y 42ºC en Gran Canaria.

También se matiza que se espera inversión de temperaturas a menos de 600 metros de altitud, una cota de humedad relativa inferior al 30% a partir de unos 600 metros de altitud, así como calima.

El fin de semana en la Península será más fresco de lo normal en el cuadrante noroeste donde los termómetros se quedarán entre 1 y 3 grados por debajo de lo normal, al contrario que en el resto de la Península y los dos Archipiélagos, donde las temperaturas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de los valores climatológicos, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El portavoz de la agencia, Rubén del Campo, precisó ayer que en el tercio este y los Archipiélagos los termómetros llegarán a 5 o 10 grados por encima de lo normal y que el calor será "especialmente intenso" en las Islas Canarias y que los cielos, en general estarán poco nubosos.

Durante la jornada de hoy y mañana domingo el tiempo estará más tranquilo y estará estable en la mayor parte de España. En cuanto a Canarias, dijo que continuará el episodio cálido con un repunte de las temperaturas. Hoy se superarán los 35ºC en el Archipiélago canario en puntos del sur de las islas, incluso los 40ºC en las medianías del sur de Gran Canaria, donde además puede haber temperaturas mínimas muy altas superiores a los 28ºC.

De cara a la próxima semana, el portavoz de la Aemet prevé tranquilidad en lo meteorológico ya que apunta que predominarán las altas presiones que garantizan los cielos poco nubosos en general.

En general, la semana comienza con un ascenso térmico generalizado entre el lunes y el martes, con algunos altibajos en las jornadas siguientes, pero en general con ambiente "más cálido de lo normal para la época del año y a finales de agosto".