11 de agosto de 2020
11.08.2020
Agricultura

Ángela Delgado, reelegida presidenta de Asaga Canarias

El ingeniero agrónomo, José Timón, ocupa a partir de este año la Secretaría General de esta organización profesional agraria

11.08.2020 | 17:17
La presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado.

La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA), Ángela Delgado, ha renovado su cargo tras cuatro años al frente de esta organización profesional agraria que cumplió en 2018 su cuarenta aniversario. Su renovación ha coincidido con cambios en la junta directiva, actualmente formada por 18 miembros que representan, prácticamente, a todos los subsectores agrarios existentes en las islas, esto, es plátano, tomate, frutas y hortalizas, flores y plantas, vino, tubérculos y ganadería (porcino, avícola, apicultura y caprino).

La renovación de Ángela Delgado ha coincidido además con el nombramiento de José Timón, ingeniero agrónomo con una dilatada experiencia en áreas como aguas y planificación del territorio, se encarga a partir de ahora de la Secretaría General de ASAGA Canarias.

A lo largo de los 42 años de existencia de ASAGA Canarias han pasado seis presidentes: Zenón Mascareño, fundador de esta entidad (1978-1979), José Rodríguez (1979- 1985), Leopoldo Cólogan (1985- 1992) Fernando Jiménez (1992- 2007), Henry Sicilia (2007-2016) y Ángela Delgado (2016 hasta la actualidad).

Cada uno de ellos, además de dejar impreso su sello particular, han tenido que lidiar con diferentes vicisitudes para defender los derechos de los agricultores y ganaderos. La turbulenta Ley de Aguas de 1987, la integración de Canarias en la por aquel entonces, Comunidad Económica Europea, en 1992 y, más recientemente, el retraso en el cobro de la compensación por el agua de riego o la manifestación por la dignidad del campo han sido algunos de los acontecimientos más sonados en la historia de ASAGA Canarias.

Para Ángela Delgado, "esta organización profesional agraria siempre se ha caracterizado por reivindicar el papel que representa la agricultura y la ganadería en nuestro territorio, además de demostrar que somos una entidad democrática en la que las personas no están atadas a los cargos de por vida, sino que se renuevan para que fluyan nuevos proyectos y nuevas acciones y para mejorar en la defensa y en el desarrollo de nuestro sector".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España