Canarias pedirá al Gobierno central que distribuya de acuerdo al impacto socioeconómico de la crisis la parte del fondo de 16.000 millones de euros que prevé destinar a las comunidades autónomas, de los que unos 5.000 millones se asignarán según la pérdida de ingresos.

En una comparecencia informativa tras concluir la reunión con el presidente Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, Ángel Víctor Torres ha valorado la inyección económica de 16.000 millones de euros no reembolsables que distribuirá el Estado a las comunidades autónomas y que, añadió, se asignará en tres fases.

En la primera se distribuirán 10.000 millones de euros para el gasto sanitario y en la segunda otros mil millones para los derechos sociales, que se repartirán según la población de cada territorio, explicó Ángel Víctor Torres.

En la tercera otros 5.000 millones de euros se asignarán de acuerdo a la pérdida de ingresos propios y ahí es donde Canarias considera que debe tener un trato específico al ser el territorio con evolución más favorable de la pandemia, pero a la vez con mayor repercusión negativa en la crisis que dejará el coronavirus, añadió su presidente.

Ante esta situación "he vuelto a hacer énfasis en la situación peculiar y específica de Canarias" que, con ingresos propios procedentes del IGIC, va a verse especialmente afectada por la caída de recaudación y por ello, reiteró, es "importantísimo" que pueda utilizar el superávit y la capacidad de endeudamiento, además de que las corporaciones locales puedan disponer de su remanente de tesorería.

En estos últimos aspectos "hay voluntad de acuerdo" con el Gobierno central, señaló Ángel Víctor Torres, quien además destacó la necesidad de que la UE habilite partidas económicas del más de billón de euros que tiene previstos para hacer frente a la quiebra social y económica.

Asimismo, el presidente de Canarias afirmó que ha expuesto a Pedro Sánchez la necesidad de que turismo y comercio "vayan a la par" en el Aarchipiélago y que puedan "adelantarse" a la reanudación de la actividad.